Abogado de Humala: Declaración de Odebrecht implica que lo podamos interrogar

Julio Espinoza indicó que se trata de una declaración de alguien que cometió delitos, por lo que la Fiscalía debe investigar a fondo

Abogados de ex pareja presidencial interrogarán a Marcelo Odebrecht. Foto: archivo El Comercio
Abogados de ex pareja presidencial interrogarán a Marcelo Odebrecht. Foto: archivo El Comercio

La defensa de la ex pareja presidencial Humala Heredia ya se encuentran en Brasil para garantizar que se preserve el proceso debido en la declaración que dará el empresario Marcelo Odebrecht ante el fiscal Juárez Atoche, indicó Julio Espinoza. Sostuvo que junto a Wilfredo Pedraza ejercerán el derecho de preguntar lo que consideren conveniente.

“La intervención tanto del Dr. Pedraza como la mía, como abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia, es garantizar que se presente el proceso debido, específicamente eso implica que se nos permita interrogar al testigo”, afirmó en conversación con Canal N. 

[LEE: Marcelo Odebrecht declara hoy en Brasil ante el fiscal Juárez Atoche]

Espinoza señaló que lo fundamental es entender que se trata de una declaración de una persona que se ha acogido a una colaboración eficaz, que ha aceptado que cometió delitos, por lo tanto la Fiscalía debe ser coherente e investigar más a fondo, para determinar si corresponde a la verdad. 

“Para nosotros esa declaración es de un arrepentido, de alguien que se ha declarado culpable y debe ser cometido a muchos controles porque obviamente es una declaración con el interés de que le bajen la pena, que se protejan los intereses de su empresa, entonces tiene que ser considerada con diferentes controles para saber si dice la verdad”, indicó. 

Además, el abogado dejó en claro que con la declaración de Marcelo Odebrecht no se define ni culmina la investigación y que no se puede establecer la responsabilidad de los inculpados. “Esta es una declaración más, sin duda tiene peculiaridades por tratarse de declaraciones en el extranjero, pero no puede resumirse ni establecerse ninguna conclusión porque la investigación está en curso, faltan muchos actos de investigación, no solamente declaraciones de testigos”, remarcó. 

[LEE: Alan García respondió por mail de Marcelo Odebrecht que lo menciona]

Respecto al delito de lavado de activos de parte de la pareja Humala Heredia, que habría recibido dinero de Odebrecht durante la campaña presidencial, dijo que “es muy importante que el fiscal pueda definir es esos hechos, que son aportes de campaña, pueden ser o no calificados como lavado de activos”. 

Finalmente indicó que también se debe determinar si los investigados conocían que el dinero entregado provenía de fuentes ilícitas. “Comete delito de lavado de activos el que recibe dinero de fuentes presumiblemente ilícitas, pero además conocía o podría conocer su origen ilícito”, precisó.

 

Relacionadas