Declaran la inconstitucionalidad parcial del Decreto Supremo 005 que regula la pesca de anchoveta

Corte Suprema confirmó sentencia emitida por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto Supremo 005 emitido el 2012 por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y que regulaba la pesca de anchoveta en el mar peruano.


 


La sentencia refiere que se ha demostrado la ilegalidad en la que ha incurrido el Decreto Supremo 005-2012, en el numeral 2.2 del artículo 2. Considera que el dispositivo es ilegal al incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un ordenamiento pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos.


 


Hay que recordar que la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima ya había declarado fundada en abril pasado, la demanda de acción popular, contra el este Decreto Supremo que fue presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros.


 


En esa oportunidad se declaró ilegal parte de la norma que establece que la zona comprendida por encima de las 5 hasta las 10 millas se encuentra reservada para el consumo humano directo, siendo exclusiva para la realización de actividades pesqueras de menor escala. La Sala de la Corte Superior fundamentó su resolución en que este decreto no fue pre publicado ni en el diario oficial “El Peruano” ni en el portal del Ministerio de la Producción.


Relacionadas