Declaran en emergencia por 60 días las provincias de Chincha y Pisco

Así lo anunció Fernando Zavala como uno de los acuerdos del Consejo de Ministros    

Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Foto: gestion.pe
Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Foto: gestion.pe

Toda la provincia de Chincha y el distrito de Huancano, en la provincia de Pisco, región Ica, fueron declarados en emergencia por un plazo de 60 días, según anunció el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“La finalidad de la medida es permitir que se ejecuten acciones inmediatas oportunamente, para asegurar la vida e integridad de nuestra población. Además, para enfrentar el riesgo generado a la salud pública por la exposición de las personas a las áreas inundadas incluyendo el colapso del sistema de agua potable y alcantarillado”, explicó Zavala

[LEE: Estas son las rutas alternas vigentes en la Carretera Central tras huaicos]

Anunció que hoy se ha publicado un decreto de emergencia sanitaria por un plazo de 90 días en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, lo que permitirá que el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con autoridades regionales y locales, puedan llevar a cabo acciones inmediatas para prevenir y controlar el incremento de enfermedades.

“Las acciones pueden incluir el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, la atención integral de salud de enfermedades prevalentes en la infancia ocasionadas por las lluvias, la promoción de prácticas y entorno saludable para la prevención y reforzamiento del sistema de vigilancia epidemiológica y daños trazados en los distritos afectados”, afirmó. 

Por su parte, el ministro de Defensa Jorge Nieto, informó sobre las medidas adoptadas como gobierno en las zonas afectadas, donde se han desplegado cerca de 7,600 brigadistas, incluyendo cerca de 3 mil brigadistas pertenecientes al Minsa y más de 3 mil de las Fuerzas Armadas, para tener capacidad de respuesta. 

Además, informó que se han desplegado 32 toneladas métricas de ayuda humanitaria a través de 19 regiones, incluyendo bienes de abrigo, techos, alimentos, enseres y herramientas, en coordinación con gobiernos regionales, alcaldías provinciales y alcaldías distritales. 

De la misma forma, se llevó cerca de 1100 unidades de maquinaria proporcionada por los ministerios de Vivienda, Trasportes y Defensa, y hay más unidades desplazándose a la zona para atender la situación.

[LEE: Ica: desborde del río inunda las casas de decenas de vecinos]

Finalmente, Jorge Nieto anunció que desde mañana (jueves), cualquier ciudadano afectado por emergencias podrá comunicarse al número 105

“Este nuevo canal busca facilitar el acceso de nuestros ciudadanos a las centrales de emergencia, para contribuir a una respuesta más rápida y efectiva por parte del Estado y desde mañana en COER Defensa habrá dos reportes diarios sobre la situación, uno en la mañana y otro después del mediodía para que la población se mantenga informada de la evolución de la situación”, señaló.

Relacionadas