PCM anuncia medidas para controlar incendios en Cajamarca y Lambayeque

Los ministros de Agricultura y Riego, así como Ambiente, indicaron que están apoyando las acciones de los gobiernos locales y regionales

Fernando Zavala y ministros. Foto: Agencia Andina/Video: América Noticias

Ante el reporte de varios incendios forestales en diversos puntos del país, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, junto a los ministros de Agricultura y Riego así como Ambiente, pusieron en conocimiento las acciones tomadas a fin de controlar los siniestros.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, indicó que a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres (Serfor) y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) se ha prestado apoyo a los gobiernos locales y regionales de las zonas que se han declarado en emergencia en Cajamarca y Lambayeque

[LEE: Lambayeque: declaran en emergencia varios poblados por incendio forestal]

“En el área de Cajamarca, en Querecoto, se han afectado alrededor de 2 mil hectáreas, y en Lambayeque, en los distritos de Kañaris, Salas e Inkawasi se han afectado hasta el momento 300 hectáreas”, indicó.

Explicó que la altitud dificulta las labores de control de los incendios ya que los helicópteros no pueden llegar a los 3 mil metros sobre el nivel del mar; sin embargo, el gobierno central en coordinación con gobiernos locales y regionales están haciendo todos los esfuerzos para que los siniestros sean controlados a corto plazo. 

Además, sostuvo que la sequía que afecta esas zonas, así como las prácticas inadecuadas de los comuneros y agricultores has sido fundamentales en el origen de los incendios.

“Estamos haciendo votos, llamando a través de la radio a la comprensión de los comuneros para que no lleven adelante la quema de los residuos de material orgánico de las cosechas, porque ese es el principal origen de estos incendios”, indicó Hernández. 

Por su parte, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza,  refirió que dentro de las zonas que se han declarado en emergencia se han detectado tres áreas protegidas: el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Pagaibamba en Cajamarca y la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa en Lambayeque

“Lo que nos preocupó desde un primer momento fue la población afectada especialmente en zonas de amortiguamiento, por eso a penas tuvimos conocimiento del tema actuamos de manera conjunta con Indeci para ver las actividades de soporte a las acciones que ya estaban llevando a cabo alcaldes y el gobierno regional en la zona”, contó. 

En ese sentido, dijo que se ha dispuesto el desplazamiento de 31 bomberos forestales especializados del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

[LEE: Cajamarca: zonas rurales fueron afectadas por incendios forestales]

“El tema del clima es sustancial. En el momento tenemos de parte del Senamhi información de que los próximos 10 días vamos a continuar con el clima seco y de no favorecernos los vientos podríamos tener situaciones complicadas”, sostuvo.

Finalmente, dijo que están tomando acción conjunta con el Ministerio de Defensa para hacer un reconocimiento aéreo de la zona; con el Ministerio de Salud, con brigadas para atender a posibles personas afectadas y con el Ministerio de Vivienda con tambos para estar preparados por si se tiene que evacuar a la población.

 

Relacionadas