Debates electorales: ¿cuáles fueron los más sonados en los últimos años?

Algunos de los encuentros estuvieron cargados de ironías y denuncias 

En Lima, uno de los debates más recordados fue el de Alberto Andrade y Jaime Yoshiyama. Video: Canal N

A menos de un mes de las elecciones regionales y municipales, ninguno de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima llega ni al 20% de intención de voto. Es decir que los dos debates, 10 candidatos en cada fecha, podrían ser aprovechados para marcar la diferencia.  

Tales escenarios no solo servirán para escuchar propuestas, sino que revelarán gestos y comportamientos ocultos que podrían definir la elección. En Lima, uno de los debates más recordados ocurrió en 1995, entre Alberto Andrade y Jaime Yoshiyama, quien en ese momento era respaldado por el gobierno de Alberto Fujimori.

LEE: La Molina: ¿sabes quiénes son los candidatos y qué proponen?

Finalmente ganó Andrade, y tres años después tuvo como rival a Luis Castañeda Lossio, con quien debatió en Manchay. El desaparecido líder de Somos Perú perdió la elección. El 2010 otro debate que sacó chispas fue el protagonizado por Lourdes Flores y Susana Villarán.

Tiempo después, un audio de Flores Nano en el que aseguraba no importarle ganar las elecciones, terminó con su carrera al sillón municipal. El 2014 el Diario El Comercio realizó un debate en sus instalaciones. Susana Villarán intentaba reelegirse y Luis Castañeda Lossio buscaba regresar a la Municipalidad de Lima. 

LEE: Preguntas de electores serán incluidas en debate de candidatos a alcaldía de Lima

Enrique Cornejo, en ese momento candidato del Apra, logró sumar puntos tras un debate. El Jurado Nacional de Elecciones realizó otro encuentro en el que siguieron las puyas, pero quien puso la cuota de humor fue el candidato Alex Gonzáles conocido como ‘Toco Toco’ por su propuesta de usar un helicóptero para la seguridad ciudadana. 

Hoy, con el récord de 20 candidatos, se espera que los debates puedan ayudar a sacar conclusiones.    

Relacionadas