Keiko a la cabeza con 35% y Julio Guzmán le sigue con 17%, según Datum

Desde enero, el candidato de 'Todos por el Perú' creció 13 puntos. PPK está tercero y Acuña, cuarto.

Keiko Fujimori y Julio Guzmán encabezan encuestas sobre elecciones 2016. Foto: archivo El Comercio.
Keiko Fujimori y Julio Guzmán encabezan encuestas sobre elecciones 2016. Foto: archivo El Comercio.

Julio Guzmán, el candidato presidencial de Todos por el Perú, se consolida en el segundo puesto con 17% de intención de voto, según una encuesta nacional de Datum publicada este viernes en el diario Perú21.

Tal como reportó El Comercio, de acuerdo a este sondeo, Guzmán creció 13 puntos desde enero y desplazó a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), líder de Peruanos por el Kambio, al tercer lugar con 11% y a César Acuña, postulante de Alianza para el Progreso, al cuarto con 8%.

[LEE: JNE: caso de Guzmán se resolverá en 5 días hábiles]

Solo Keiko Fujimori supera en intención de voto a Julio Guzmán. La candidata presidencial de Fuerza Popular continúa en el primer lugar con 35%, la misma cifra que obtuvo en la encuesta del mes pasado.

Además, PPK cayó 3 puntos porcentuales respecto a enero, mientras que Acuña bajó 2 puntos. En tanto, el candidato de Alianza Popular, Alan García, bajó al quinto lugar con 4%.

Cabe destacar que este es el primer sondeo de Datum en el que Julio Guzmán se ubica por encima de García. En el anterior, el exmandatario había alcanzado 6%, mientras que el candidato de Todos por el Perú tenía solo 4%.

De otro lado, Keiko Fujimori ganaría a Julio Guzmán en una eventual segunda vuelta por un punto de diferencia: 42% a 41% con un 17% de indecisos. A García, la lideresa de Fuerza Popular lo derrotaría con 51% frente a 16%.

Asimismo, si Keiko compitiera en la segunda vuelta con PPK, ganaría con 44% sobre 37%. Finalmente, ella superaría a César Acuña con 48% a 22%.

Esta encuesta de Datum fue elaborada entre el 5 y 8 de febrero. Participaron 1.200 personas de zonas urbanas y rurales de todo el Perú. El margen de error es de +/-2.8% y el nivel de confianza alcanza el 95%.

Relacionadas