Danza 'Caporales': Evo Morales acusó a Perú de querer apropiarse del baile

Expertos explicaron la evolución histórica de la danza que motivó el pronunciamiento del presidente boliviano

Video: América Noticias

A través de su cuenta en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que el Perú busca apropiarse de la danza Caporales, lo que devino en polémica. “En otros países como Perú tratan de apropiarse de nuestra maravillosa expresión cultural y no debemos permitirlo”, escribió el mandatario.

América Noticias conversó con expertos en la materia para conocer el origen del baile en cuestión. El investigador Guillermo Vásquez sostiene que la base de la danza de los Caporales proviene del Tundique, baile ejecutado únicamente por hombres provistos de tambores; con los años evolucionó a la Tuntuna, en la cual se incluyeron elementos femeninos  y después apareció la Saya, donde participaban diferentes personajes, entre ellos el caporal.

LEE: Sala no amplió prisión preventiva para detenidos con 7 toneladas de cocaína

Para Vásquez, investigador del club departamental Puno, "los hermanos Estrada extrajeron de la Saya, solamente a los hombres, los Caporales", explica; por su parte el historiador Daniel Parodi, afirma que "Se trata de una región en donde floreció una civilización mucho antes de nuestras fronteras políticas".

El instructor de danza del ballet folcklorico, Arnaldo Uribe, discrepa con Morales y señala: "No estoy plenamente de acuerdo, toda danza debe ser creada por el pueblo, no por  una familia ni por un nombre". Finalmente, la danza es cultura y la cultura como expresión viva está en constante evolución.

 

Relacionadas