Daniel Vega: Denuncias que Cipriani guardó permitirían extraditar a Figari

Presidente del Instituto de Defensa de Derechos del Menor aseguró que existen 4 denuncias identificadas

Explicó que en estos momentos existen dos procesos paralelos / Foto: archivo El Comercio
Explicó que en estos momentos existen dos procesos paralelos / Foto: archivo El Comercio

“Son delitos que ameritan cadena perpetua”, resaltó Daniel Vega, presidente del Instituto de Defensa de Derechos del Menor, al ser consultado sobre las denuncias por abuso sexual y físico en contra del Luis Figari, fundador  Sodalicio de Vida Cristiana. 

[LEE: Cipriani: Caso Sodalicio no debe verse en la Fiscalía]

Daniel Vega aseguró que existen cuatro denuncias “plenamente identificadas”, la cuales llegaron al Tribunal Eclesiástico que es dirigido por el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, entre el 2011 y el 2013, pero solo fueron remitidas a la Santa Sede en Roma y no a la Fiscalía.   

“Recibieron las denuncias de estas cuatro personas y en vez de enviarlo al fiscal de turno, se lo mandan simplemente a la Santa Sede, como si fuera una caso de maltrato físico leve”, afirmó Vega en los estudios de ‘d6a9’.    

El presidente de Instituto de Defensa de Derechos del Menor dijo que en aquella oportunidad denunció a Juan Luis Cipriani por el presunto delito de omisión, por “cuidar la imagen de la Iglesia”, pero la Fiscalía desestimó el caso.    

“Esto no lo ha hecho gratis el fiscal y lo digo públicamente, sé lo que digo (…) record nacional en 15 días emite un dictamen que limpia de polvo y paja al cardenal Juan Luis Cipriani y a todos en el 2015 (por la denuncia de omisión)”, aseguró Vega. 

Sin embargo tras la publicación del libro “Mitad Monjes, Mitad Soldados”, donde se narran las supuestas vejaciones en el Sodalicio, Vega aseguró que el caso ha tomado un nuevo impulso e indicó que el titular de la Sexta Fiscalía Penal de Lima, Marcos Villalta, pide esas 4 denuncias que Juan Luis Cipriani no entregó en su momento.   

“No se sabe quiénes son (los denunciantes) porque están escondidas y lo que pide la Sexta Fiscalía son esas denuncias a Cipriani, esas pueden permitir la extradición de Luis Figari”, sostuvo Vega ante los argumentos del abogado del fundador del Sodalicio que aseguró no existir pruebas. 

[LEE: Sodalicio: director pone cargo a disposición del Vaticano]

Finalmente explicó que en estos momentos existen dos procesos paralelos, uno contra Figari y las denuncias por violación en Roma y la Fiscalía, así como otra contra Cipriani y el Tribunal Eclesiástico por omisión de denuncia. 

Relacionadas