Daniel Salaverry: Hay otras maneras de fortalecer la UIF

Congresista de Fuerza Popular se mostró en contra de darle competencias para levantar el secreto bancario

Daniel Salaverry es congresista de Fuerza Popular
Daniel Salaverry es congresista de Fuerza Popular

El congresista Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular, negó que esta bancada esté en contra de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aunque calificó de "peligroso" concederle este pedido al Ejecutivo.

[LEE: Comisión de Justicia no aprobó pedido del Gobierno para fortalecer la UIF]

"Nosotros estamos a favor de fortalecer la UIF, pero darle las facultades para que se levante el secreto bancario sin orden judicial nos parece peligroso viendo a futuro. Tenemos que ponerle los candados para que después esta UIF no se convierta en herramienta de futuros gobiernos para perseguir a sus opositores políticos", indicó.

Consultado sobre el ofrecimiento que hizo Keiko Fujimori en campaña para fortalecer la UIF, el legislador aseguró que existen varias maneras de hacerlo, como un mayor presupuesto para la contratación de especialistas y aumentar su presencia en todo el país.

[LEE: Todas las UIF de América tienen acceso al secreto bancario menos Perú]

"Fortalecer la UIF no solo significa darle el poder para que sin orden judicial puedan levantar el secreto bancario de cualquier ciudadano", señaló.

Asimismo, negó que esta decisión de su bancada busque beneficiar a Joaquín Ramírez y recordó que el juez que lo investiga puede levantar su secreto bancario en caso lo considere necesario.

[LEE: Keiko Fujimori en campaña aseguró que estaría a favor de fortalecer la UIF]

"Todavía estamos terminando de revisar pero nuestra posición es esa, muy firme, no porque la UIF solicite inmediatamente el Congreso tiene que ser mesa de parte y autorizarlo, aquí también tenemos profesionales con experiencia en el sector justicia que revisa cada uno de estos temas", sostuvo. 

Relacionadas