Daniel Mora propone reforma de la comisión de Ética del Congreso

Congresistas mencionó que en el Congreso pasado varios parlamentarios evadieron investigaciones porque su bancada tenía mayoría

Daniel Mora. Foto: Andina
Daniel Mora. Foto: Andina

El excongresista Daniel Mora sostuvo que deben realizarse cambios en la comisión de Ética. Esto pues los grupos mayoritarios generalmente logran evitar que sus parlamentarios sean investigados o se politizan algunos casos.

[LEE: Plantean que Comisión de Ética revise casos de fujimoristas cuestionados]

Mora, quien se desempeñó como vicepresidente de Ética, recordó que antes el grupo de trabajo se formaba por proporcionalidad, pero esto permitió a las bancadas más grandes tener los votos para evitar investigaciones a legisladores.

Tras ello, el Congreso optó porque haya un representante por cada bancada. Sin embargo, Mora contó que algunos grupos tenían alianzas con otros por lo que tampoco se conseguía realizar una buena labor.

El exlegislador indicó que, por ejemplo, colegas que estaban vinculados a universidades no fueron investigados cuando se debatía la Ley universitaria. Ellos habían caído en un conflicto de intereses.

[LEE: Comisión de Ética abre proceso para investigar a Joaquín Ramírez]

“En muchos casos se cuenta con todos los indicios para tomar una decisión al respecto al comportamiento ético de los congresistas y se debe actuar con solidaridad”, mencionó.

Por ello propuso que el período de los parlamentarios en el Congreso sea de un semestre y  además que tengan la facultad de imponer sanciones a los legisladores.

Relacionadas