Daniel Mora: Rectores no podrán frenar la Ley Universitaria

Presidente de la Comisión de Educación del Congreso precisó que hay algunos rectores que quieren impedir que se implemente la ley

  Daniel Mora dijo que hay algunos rectores que quieren continuar en el cargo por los recursos que manejan las universidades / Foto: Andina
Daniel Mora dijo que hay algunos rectores que quieren continuar en el cargo por los recursos que manejan las universidades / Foto: Andina

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, consideró hoy como una "gran noticia" la ratificación de la constitucionalidad de la Ley Universitaria, y dijo que de esta manera se detendrán muchas acciones de amparo contra la aplicación de dicha norma.

"Este fallo detendrá muchas acciones de amparo lanzadas, muchas veces, por jueces prevaricadores, que han impedido que se continúe en forma decisiva a favor de la aplicación de la Ley Universitaria", refirió.

El legislador aseguró que se trata de una buena ley que beneficia al estudiante, a los padres de familia y que permitirá el crecimiento y desarrollo de la educación superior a mediano y largo plazo.

Indicó que el fallo del TC permitirá que la Sunedu avance más frontalmente y con decisión contra algunos rectores que se han negado a cumplir la citada ley, como el caso de las universidades San Marcos, Federico Villarreal, la UNSA Arequipa y la universidad de Ica.

"Los rectores que se están negando a dejar los puestos, no por función altruista de que quisieran realmente mejorar la universidad, sino porque estas universidades manejan ingentes recursos económicos y no los quieren dejar de manejar", apuntó en Canal N.

Sostuvo que la ley ya está en pleno proceso de implementación, dado que la mayoría de universidades la está acatando. "El 80% de las privadas ya lo está cumpliendo y de las 31 públicas, 16 han completado sus elecciones internas".

"Solo algunos rectores han tratado de impedir que se implemente la ley, pero ahora no podrán hacerlo. La Sunedu ya dio su cronograma hasta diciembre y aquellos rectores que no acaten la ley serán denunciados penalmente y recibirán sanciones económicas individuales".


 

Relacionadas