Abugattas presentó acusación constitucional contra magistrados del TC por polémico fallo

Parlamentario cometió un error al confundir al presidente regional de Ancash con uno de los magistrados.

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

[ACTUALIZACIÓN]

El congresista tuvo que enviar una nota a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales un documento donde corregía el nombre de "César Álvarez Miranda" donde debía decir Ernesto Álvarez Miranda.

[NOTA ORIGINAL]

El congresista oficialista presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la denuncia contra los 3 miembros del Tribunal Constitucional (TC) que fallaron anulando la designación de las fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini.

Daniel Abugattas dijo además que los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez estarían cometiendo "una flagrante infracción constitucional" y no descartó que en los próximos días se presente una denuncia penal.

"Lo que está en juego es demasiado serio para que sea tratado de una forma agraviante a la institucionalidad del país. Hago una invocación al Pleno del Tribunal Constitucional para que ellos mismos corrijan este error que están cometiendo. Nosotros tenemos que preservar la seguridad jurídica en el país y la prestancia y credibilidad del Tribunal", declaró.

El parlamentario hizo una invocación pública para que el CNM presente los recursos necesarios para rectificar la sentencia y que esta sea revisada a la brevedad por el Pleno del TC.

De otro lado cuestionó las declaraciones del doctor Álvarez, quien se refirió al CNM como un órgano administrativo. Recordó que se trata de un órgano constitucional que tiene a su cargo la elección, ratificación o retiro de fiscales y vocales supremos del Poder Judicial.

"El mensaje ahora es tomar más en serio las instituciones. El Congreso tiene que responder y yo espero tener un respaldo mayoritario", indicó. Pidió a sus colegas que a mas tardar esta semana se elija a los nuevos miembros del TC para evitar más resoluciones polémicas.

Relacionadas