Abugattás: Investigación Lava Jato no alcanzaría al Gobierno, solo a Humala

Inscripción de lista nacionalista al Congreso por Lima podría ser declarada improcedente.

Daniel Abugattás, congresista de Gana Perú. Foto: archivo El Comercio.

El parlamentario oficialista Daniel Abugattás indicó que la investigación del caso Lava Jato en Brasil que supuestamente vincularía al presidente Ollanta Humala aún está en etapa preliminar y que, en caso se compruebe acusación, no involucraría al Gobierno pues corresponde al periodo en el que Humala aún no asumía el poder.

[LEE: Lava Jato: Ana Jara calificó de "irresponsable" pedido de vacancia presidencial]

"No podemos saltar una investigación preliminar, donde un oficial elabora una hipótesis de que habría determinadas relaciones entre la firma Odebrecht y el entonces candidato Ollanta Humala", declaró en entrevista con América Noticias.

"No se trataría, según el propio informe, de ningún acto vinculado al Gobierno porque esto lo reportan en abril del 2011. Entonces, si se tratara hipotéticamente, se trataría del ciudadano (Ollanta Humala) pero no de ningún cargo mientras ha sido presidente", agregó Abugattás.

Por otro lado, el legislador explicó que la lista nacionalista al Congreso por Lima fue observada por el Jurado Electoral Especial (JEE) tras la denuncia de Heriberto Benítez y que el fallo se conocería este miércoles. De declararse improcedente la inscripción, esto sería insubsanable y estarían fuera de contienda.

"La situación que ha generado la duda es la de Benítez. Y eso es lo que se supone que ha debido el personero de mi partido sustentar. Yo no he tenido oportunidad de ver los argumentos que se han presentado. Espero que sean válidos y, si no son válidos, caballero", dijo.

Asimismo, criticó de nuevo a la candidata presidencial Verónika Mendoza por haberse referido a Ollanta Humala como un "traidor" por haber cambiado la hoja de ruta que propuso en su campaña hacia la Presidencia.

"Si Verónika Mendoza no aceptaba la hoja de ruta, debió haber renunciado el 1 de agosto del 2011, cosa que no hizo. Entonces, si no ha tenido la capacidad de entender cuáles eran las consecuencias de apoyar la hoja de ruta, eso no significa que vas a acusar ligeramente a una persona de traidor", indicó.

Relacionadas