Damnificados siguen esperando la Reconstrucción con Cambios por El Niño Costero

Han pasado 14 meses y solo se ha gastado el 9% del presupuesto

Foto: Andina

A pesar que ya pasó un año y medio de la destrucción que dejó El Niño Costero, algunos pueblos mantienen las huellas del desastre y el olvido de sus autoridades. Este fenómeno climático ocurrió en el verano del 2017, en donde la naturaleza dejó estragos en el norte del país.

LEEGobierno transfiere más de S/500 millones para reconstrucción

Las lluvias y los huaicos destruyeron ciudades como Piura, Tumbes, Casma y algunas provincias de Lima quedaron inundadas.

El Gobierno de Peruanos por el Kambio anunció una inversión de 25 millones de soles para ejecutarlos en cuatro años, de los cuales, el 77% está destinado a obras de reconstrucción, el 21% en obras de prevención y 2% en fortalecimiento. Han pasado 14 meses y solo se ha gastado el 9%.

En junio del 2017, cuando Pedro Pablo Kuczynski aún era presidente, anunció la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Pablo de la Flor surgió como el indicado para levantar estas ciudades, pero cinco meses después renunció. Edgar Quispe fue su sucesor.

LEEReconstrucción con cambios entregó más de 4600 viviendas a afectados por El Niño

Por su parte, cuando Martín Vizcarra asumió el mando de jefe de Estado, se comprometió a realizar un cronograma para reconstruir Piura. Sin embargo, los damnificados continúan en las mismas condiciones.  

Relacionadas