Cyber Monday: 6 consejos que te ayudarán a comprar de forma segura en Internet

Hoy 30 de noviembre y mañana 1 de diciembre habrá ofertas, descuentos y mejores precios por Internet.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Hoy 30 de noviembre y mañana 1 de diciembre se realiza en nuestro país la cuarta edición del 'Cyber Monday' Perú. En dichos días, habrá ofertas, descuentos y mejores precios por Internet que marcan las vísperas de las compras venideras por Navidad y Año Nuevo en diciembre. 

[LEE: Cyber Monday Perú: conoce otros países de Sudamérica desde 200 dólares]

La página web de compras por Internet, Linio, ha preparado algunas recomendaciones para que la experiencia de compra online sea satisfactoria, confiable y segura.

1.- Comprar en páginas oficiales y con certificados de seguridad. Hay una gran cantidad de páginas fraudulentas. Para evitar estafas, antes de comprar se debe revisar que la dirección web sea la correcta y que exista un candado de seguridad al lado de https. Compare precios en portales conocidos y confirmar el costo de entrega y tiempo de envío.

 

 

2.- Elegir un método de pago de confianza. Si un sitio web solicita datos confidenciales, como registrar más de una tarjeta de crédito, entre otros, sospeche y corrobore la confiabilidad de la página. Revise el movimiento de sus tarjetas y guarde los comprobantes de compra. Busque otros métodos de pago, como contra entrega, en efectivo o en agencia de bancos.

 

 

3.- Política de privacidad y devoluciones. Para ejercer el derecho de cambio o devolución el consumidor deberá cumplir con las condiciones generales y específicas de la tienda online. Entre los requerimientos importantes está la presentación de la boleta o factura de pago y la entrega del producto con todos sus accesorios. Si tiene mayores dudas de cómo realizar las devoluciones recuerde que en las tiendas online confiables suelen haber personas que pueden ayudarle por medio del chat o puede recibir asesoría telefónica.  

 

 

4.- Sus datos personales son valiosos. No responda correos que le pidan información y verifique que la tienda a la que le entrega información personal, así como la dirección para despacho, sea de confianza.

 

 

5.- No compre a través de una red Wi-Fi pública. Sus datos pueden correr riesgo de ser captados por desconocidos. Cuando realice sus compras en el 'Cyber Monday' utilice sus redes domésticas o aproveche su plan de datos móvil.

 

 

[LEE: EE.UU.: Una mujer utilizó un paralizador eléctrico en una pelea desatada en el 'Viernes Negro']

6.- Proteja sus dispositivos. La descarga frecuente de actualizaciones, así como un antivirus vigente, son las mejores formas de proteger su laptop, tablet, smartphone y evitar vulnerabilidades en su equipo. Estas medidas detendrán algunos malwares que extraen información en páginas ficticias de compra.

 

 

FUENTE: ANDINA

Relacionadas