Cusco: Pacientes no cumplen con definición epidemiología ni clínica de coronavirus

Ellas llegaron al Perú el domingo 26 de enero y realizaron turismo en la ciudad imperial

Imagen no encontrada

Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud, señaló que las dos pacientes de nacionalidad china en Cusco, no cumplen con la definición epidemiología ni clínica de coronavirus, y solo presentan una infección respiratoria leve.

“Asumo que bajo algún criterio propio (médicos en el Cusco) han optado por aislarlas. Están exagerando un poco, pero para bien. Es una medida extrema y supongo que se les preguntó a las pacientes si desean ser aisladas, de lo contrario rompería sus derechos fundamentales”, indicó en el médico en conferencia de prensa.

Agregó que el INS prestará asistencia técnica, que incluye aspectos de laboratorios, de diagnóstico, toma de muestras, almacenamiento y transporte especial porque son productos biológicos.

[NOTA ORIGINAL]

Dos ciudadanas de nacionalidad china, de 45 y 23 añosfueron internadas en el Hospital Regional de Cusco al estar posiblemente infectadas con coronavirus.

Ellas llegaron el jueves 26 de enero al Perú y luego se dirigieron a Aguas Calientes. Además, pretendían visitar el centro de la ciudad.

Ambas pacientes presenta un cuadro grave de neumonía, pero una de ellas requiere mayor atención.

Daniel Montoya, jefe de servicio de infectología del centro de salud, señaló que las turistas se encuentran en el área de traumatología, pues emergencia se encuentra al 180 % de su capacidad.

LEECoronavirus: 12 peruanos están impedidos de salir de la ciudad de Wuhan

LEE: Italia: Crucero con 7.000 personas bloqueado cerca de Roma por casos sospechosos de coronavirus

 

Relacionadas