Cusco: exalcalde de Echarate fue inhabilitado y condenado a 10 años de cárcel

Elio Pro Herrera fue condenado por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo tras contratar a su cuñado

Cusco: exalcalde de Echarate fue inhabilitado y condenado a 10 años de cárcel

Elio Pro Herrera, exalcalde del distrito de Echarate (Cusco), fue condenado a diez años de prisión tras ser juzgado por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. La condena es la segunda que la exautoridad edil recibe en menos de 4 años.

Según da cuenta la agencia Andina, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal, a cargo del juez Jimmy Manchego Enríquez, ordenó la medida contra Elio Pro Herrera por la contratación de su cuñado Ernesto Malpartida Corrales (quien recibió la misma condena), durante su gestión entre los años 2007-2010.

LEE: Minsa: En lo que va del 2018 no se han reportado casos de AH1N1 en el país

En la audiencia el Ministerio Público sustentó que Malpartida Corrales, es hermano legítimo de Yanet María Malpartida Corrales, esposa de Elio Pro, según un acta de matrimonio. Ernesto Malpartida fue contratado como consultor de obras en el 2008, pese a la prohibición de hacerlo por su parentesco con el exalcalde en segundo grado de consanguinidad.

La reparación civil se fijó en 64 mil soles a favor del Estado, además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de tres años. En el 2015 fue condenado a 9 años de pena privativa de la libertad por los delitos de colusión y negociación incompatible, tras la compra de maquinaria pesada en el 2007 y otros. La reparación civil en aquel entonces fue de S/350 mil y la inhabilitación se estableció por 9 años.

Etiquetas:

Relacionadas