Cusco: conoce el primer edificio híbrido que usa energías renovables

Con paneles solares y turbinas eólicas transforma lo que la naturaleza brinda en energía renovable

Universidad Andina del Cusco implementó el primer edificio híbrido con energía renovable.

En Cusco, una universidad ha tenido la iniciativa de implementar una parte de su sede con turbinas eólicas y paneles solares que transforman la energía de naturaleza en energía renovable.

[LEE: Día del Exceso: recursos del planeta para este año se acabaron]

“En horas punta podemos generar hasta un 30% de toda la capacidad que requiere el edificio de aulas generales de la universidad. Por ende, tenemos un ahorro de ahorro de energía eléctrica del 30%”, señala José Luis Rosas, jefe de obra del Módulo de Aulas Generales de la Universidad Andina del Cusco.

La empresa Recursos Energéticos Renovables instaló 101 paneles solares en la fachada y la terraza del edificio de aulas de la universidad, pero además colocó 2 turbinas eólicas de eje vertical en la parte más alta de esta edificación.

“Es el primer edificio híbrido porque recibe de dos fuentes de energía renovable: eólica y solar adicionalmente de la convencional”, indica Joseph Jiskra, gerente general de Recursos Energéticos Renovables (Brisol).

Los equipos están conectados a la red eléctrica existente mediante equipos inteligentes llamados inversores que aseguran que lo primero que se consuma sea la energía renovable.

Iniciativas como esta se pueden replicar en más universidades o incluso en los hogares. Según Joseph Jiskra, una vez que se reglamente lo que se conoce como ‘generación distribuida’, “cualquier persona que haga un proyecto en su casa no solo podrá autoconsumir la energía renovable que produce, sino que la va a poder inyectar al sistema público y ganar plata con eso”.

[LEE: Madre de Dios: En Perú se realizó compra de bonos de carbono entre privados]

Para generar energía renovable; es decir, energía  limpia y que no contamina el ambiente, solo basta un techo, un tejado o jardín con incidencia de luz solar o viento. El potencial lo tenemos y los costos cada vez son menores.

Relacionadas