Cusco: Aluvión en Santa Teresa fue causado por desprendimiento en nevado Salkantay

El fenómeno natural empezó en el nevado Salkantay, de allí un bloque de hielo se desprendió y cayó a una de las lagunas de la zona, provocando así el desembalse

Hasta el momento se han confirmado 1 muerto y 13 desaparecidos. Foto y video: América Noticias

El aluvión registrado en el distrito de Santa Teresa (Cusco), fue provocado por el desprendimiento de una parte del nevado Salkantay. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, confirmó que lo ocurrido en dicho distrito de la provincia de La Convención fue un aluvión.

El fenómeno natural empezó en el nevado Salkantay, de allí un bloque de hielo se desprendió y cayó a una de las lagunas de la zona, provocando así un desembalse. Con la misma fuerza las aguas discurrieron rápidamente hasta el río Salkantay; eran toneladas de lodo y piedras que finalmente desembocaron en el río Vilcanota provocando el gigantesco aluvión.

En 1998 el nevado Salkantay desapareció a todo el pueblo de Santa Teresa, la hidroeléctrica de Machu Picchu y los rieles del tren. Tras 22 años, por la misma zona, los turistas realizan un camino inca alterno que dura 8 días y lleva a Machu Picchu.

Hasta el momento se han confirmado 1 muerto y 13 desaparecidos.

El distrito de Santa Teresa y los poblados aledaños, dedicados en su mayoría a la agricultura, están devastados. Viviendas y vehículos quedaron inservibles.

LEE TAMBIÉN: Aluvión en Cusco: Helicópteros llevan ayuda humanitaria a afectados

LEE TAMBIÉN: Cusco: Grupo de turistas quedó varado tras caída de huaicos
 

Relacionadas