Currículo Nacional: estos son los cambios que ha hecho el Minedu

Fueron incluidas en el documento precisiones sobre los términos 'género', 'sexo', 'igualdad de género' y 'orientación sexual', entre otros

Escolares. Foto referencial: Minedu.gob.pe
Escolares. Foto referencial: Minedu.gob.pe

Tras las manifestaciones callejeras de grupos religiosos conservadores, el Ministerio de Educación (Minedu) precisó algunos puntos específicos del Currículo Nacional de Educación Básica con el fin de aclarar el contenido y evitar tergiversaciones.

De acuerdo a un comunicado del Minedu, estas precisiones fueron hechas luego de reuniones sostenidas con padres de familia atendiendo a las inquietudes y pedidos de información sobre algunos conceptos del Currículo Nacional.

[LEE: Currículo Nacional: Minedu oficializó cambiós en algunos puntos]

Se han incorporado en el glosario los términos: género, sexo, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad.

Por ejemplo, el concepto “sexo” se describe así: Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento.

Asimismo, el concepto “género” se precisa como: Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.

El Minedu sostiene que estas precisiones tienen como objetivo complementar la información del Currículo Nacional sin variaciones a ninguno de los siete enfoques trasversales: enfoque de derechos, enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural, enfoque de igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque de orientación al bien común, y enfoque de búsqueda de la excelencia.

En el enfoque de igualdad de género figuraba lo siguiente: “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”; ahora se señala lo siguiente: “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La igualdad de género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones”.

En la competencia “Construye su identidad” figuraba el siguiente concepto: “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”, ahora se precisa y complementa así: “Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

Tal como señala el Ministerio de Educación, estas precisiones fueron realizadas en coordinación con el Consejo Nacional de Educación y han sido publicadas mediante resolución Ministerial 159-2017-MINEDU hoy en el diario oficial El Peruano. El documento se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación para consulta de comunidad educativa en general.

Asimismo, el Minedu reafirmó su compromiso con la formación de ciudadanos peruanos como personas críticas, responsables, autónomas, que promueven la igualdad y el respeto para todos.

 

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