Currículo Nacional: enfoque de igualdad de género fue anulado parcialmente por PJ

Corte Superior de Lima declaró fundada en parte la demanda  presentada por el colectivo 'Padres en Acción'

PJ anuló enfoque de igualdad de género del currículo escolar. Foto: Andina
PJ anuló enfoque de igualdad de género del currículo escolar. Foto: Andina

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió declarar nula en parte la resolución del Ministerio de Educación a través de la cual se aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica. El fallo se refiere a la parte en que se aborda el enfoque de igualdad de género.

LEECurrículo Nacional: Minedu oficializó cambiós en algunos puntos

El texto que fue anulado por la sala del acápite II de la guía pedagógica fue el siguiente: "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

De acuerdo al juzgado, ese texto vulnera los artículos 7 y 22 de la Ley General de Educación, los cuales señalan que las políticas educativas se construyen y desarrollan "en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad", y que "la sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y la equidad de la educación", respectivamente.

LEE TAMBIÉN: Marcharon contra el Currículo Nacional y la ideología de género

De esta manera, el fallo emitido por la sala que preside la magistrada Ana Valcárcel insta al Minedu a que "promueva y/o implemente un mecanismo específico, democrático, deliberativo, transparente y efectivo, para que la sociedad y los padres de familia participen bajo las diversas modalidades en la formulación de las políticas públicas en educación".

Cabe recordar que, en enero de 2017, el colectivo 'Padres en Acción' interpuso esta demanda para eliminar por completo el Currículo Nacional elaborado por el Minedu, y que está vigente desde que inició este año.

La ministra de Educación, Marilú Martens, indicó al diario El Comercio que su sector apelaría la sentencia del Poder Judicial si es que esta saliera desfavorable al Currículo Nacional, como ha sucedido. Por su parte, 'Padres en Acción' instó al Minedu a no apelar el fallo y a establecer "una mesa de diálogo con los padres".

LEE MÁS: Currículo Nacional: ONU destaca trabajo de Perú por implementar medida

Si el Minedu concreta la apelación a la mencionada sentencia, el caso será elevado a la Corte Suprema de Justicia, la cual decidirá si confirma o revoca la anulación del enfoque de igualdad de género en el currículo escolar.

Relacionadas