Cultivo de coca baja en Perú y Bolivia, según la ONU

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señaló que la oferta de cocaína procedente de América del Sur sigue reduciéndose.  

Foto: Andina
Foto: Andina

La oferta de cocaína procedente de América del Sur sigue reduciéndose, en línea con la tendencia de los últimos años, si bien hay diferencias por países, ya que el cultivo bajó en 2013 en Perú y Bolivia mientras que en Colombia no sufrió cambios.

[LEE: Narcotraficantes quemaron avioneta de matrícula boliviana en el Vraem]

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano autónomo del sistema de Naciones Unidas, recuerda en su informe de 2014, publicado hoy, que en los pasados siete años la superficie total cultivada de arbusto de coca descendió en un tercio en esos tres países.

Esa tendencia se estancó en 2013 en Colombia, donde la superficie dedicada al cultivo de coca fue de 48.000 hectáreas, las mismas que el año anterior.

El informe de la JIFE señala que la reducción de cultivos es uno de los indicadores que apunta "a que en los últimos años la oferta mundial de cocaína procedente de América del Sur se ha reducido en tal medida que puede tener un efecto tangible en los principales mercados de consumo".

Así, se estima que la disponibilidad de esta droga en los mercados de Europa occidental y, sobre todo, de Estados Unidos "sigue siendo considerablemente inferior a la que había cuando se alcanzó la cota más alta, alrededor de 2006".

En el caso de Perú, la JIFE destaca que el programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible podría estar contribuyendo a reducir el cultivo de coca.

Perú tenía en 2013 la mayor extensión de hoja de coca con 49.800 hectáreas cultivadas, frente a las 60.400 en 2012.

En Bolivia, la JIFE menciona que el Gobierno se ha marcado el objetivo de reducir a 20.000 hectáreas la superficie de cultivo de arbusto de coca.

De hecho, con 23.000 hectáreas Bolivia redujo esa cifra en apenas en 2.300 hectáreas entre 2012 y 2013.

Respecto a las incautaciones de cocaína (sal de cocaína y cocaína base), Colombia sigue registrando las mayores de toda América del Sur, aunque las 203 toneladas (incluidas diversas formas de cocaína base aprehendidas en 2013) supusieron un 5 % menos que las del año anterior.

[LEE: Devida propone expulsar a congresistas vinculados al narcotráfico]

La incautación de pasta de cocaína en Perú retrocedió en 2013 casi la mitad, hasta las 10,8 toneladas. El volumen de incautación de sal de cocaína subió ligeramente hasta las 13,3 toneladas.

En Bolivia se interceptaron 22 toneladas de sal de cocaína y cocaína base, la cifra más baja desde 2007. (EFE)

Relacionadas