Cuestionan que pareja del congresista Molina posea concesión minera de 200 hectáreas

El legislador oficialista es presidente de la Comisión de Energía y Minas, por lo que podría existir un posible conflicto de intereses

No sólo  enfrenta una denuncia por tener  un trabajador fantasma en el Congreso que administraba su hotel en el Cusco y que ha motivado  la suspensión de sus derechos partidarios en la bancada nacionalista. Ahora sobre el congresista Agustín Molina, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, recae otra grave acusación, pero esta vez sobre un posible conflicto de intereses en el que habría incurrido. 

Frente a la concesión minera metálica de Martha Truyenque Vásquez conviviente del congresista Agustín Molina  ubicada en el distrito de Chiara en la provincia de Andahuaylas. Pero todavía  no se han iniciado los trabajos de exploración en esta quebrada que tiene una extensión de 200 hectáreas. 

 En junio de 2012, mientras Agustín Molina Martínez  integraba la comisión de Energía y Minas del Congreso  como miembro titular, su conviviente, Martha Truyenque  gestionaba  como persona natural ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Ministerio de Energía y Minas (INGEMMET) la adjudicación de un yacimiento minero de 200 hectáreas  en la  comunidad de Chiara, ubicada a cinco horas de distancia de  la capital de Apurímac en Andahuaylas. 

Un trámite que finalmente obtuvo luz verde el 7 de junio del 2012. La resolución que le dio la concesión a Martha Truyenque fue firmada  por la ex congresista nacionalista Susana Vilca, jefa del INGEMMET

Martha Truyenque  realizó un pago  para mantener la vigencia de la concesión a su nombre en INGEMMET el 5 de marzo de este año.  Si bien  los Molina Truyenque  no han  empezado los trabajos de exploración en esta zona, eso  no quiere decir que hayan perdido el interés por la minería, sino simplemente podrían  estar esperando el momento oportuno para emprender el nuevo negocio familiar.   

Según su hoja de vida, Agustín Molina Martínez  es ingeniero agrónomo de profesión.   Ha trabajado en Bayern como representante de Desarrollo y hasta antes de ser electo como congresista por el Cusco  tenía un negocio familiar de agroveterinaria llamado La granja Kayra. Su ingreso mensual era de cuatro mil soles, pero su vida dio un giro inesperado  desde que llegó al Congreso. 

Lo  que sí queda claro de su trayectoria política es el denodado interés que demostró, desde el primer día que juró como congresista, por integrar la comisión de Energía y Minas del Congreso, el grupo responsable de  elaborar todos los proyectos de ley relacionados a la pequeña y gran minería así como  temas energéticos.    

En agosto de 2011 integró de la comisión de Energía y Minas. Al año siguiente, en julio de 2012 fue miembro accesitario de esta comisión y desde agosto de 2013 la preside.  Quizás  la  respuesta  a su  ambición por integrar este grupo de trabajo se encuentre en las recientes declaraciones que dio en una  audiencia pública  en Andahuaylas llamada: Información de la Minería Artesanal y Pequeña Minería organizada por la comisión de Energía y Minas  que él encabeza. Escuchemos con atención lo que dijo hace apenas  un mes, el 14 de abril último. 

“Nuestro gobierno, nuestro presidente Ollanta Humala  a través de la PCM  ha hecho un conversatorio no con los dirigentes regionales. Significa que a partir del 20 de abril  de este ano hasta el 2016 todos nosotros  los mineros que no hemos podido formalizarnos hasta el 19 de abril tenemos la opción para seguir en este proceso de formalización hasta esa fecha”, dijo Molina. 

Ahora se podría entender por qué eligió a los pequeños mineros de Andahuaylas, quizás con la intención de proteger sus muy cuestionable s intereses.

Relacionadas