Petroperú es cuestionado por no bajar precio de combustibles

Empresa estatal vende los combustibles 28% más caro que el precio internacional.

Cuestionan a Petroperú por no bajar precio de combustibles. Foto: archivo El Comercio
Cuestionan a Petroperú por no bajar precio de combustibles. Foto: archivo El Comercio

Petroperú fue cuestionado por no bajar el precio de los combustibles que vende, 28% superior al del mercado internacional, pese a la tendencia global a la baja precio del petróleo.

[LEE: Congreso aprobó dictamen para que Petroperú explote el lote 192 ]

Según un informe del Banco Central de Reserva (BCR), los peruanos gastan 80 millones de soles de más por los combustibles de Petroperú.

Ante esta situación, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú consideró que la empresa estatal debe pronunciarse al respecto.

"A nosotros no nos conviene un combustible caro, el combustible caro le conviene al fisco porque recauda más impuestos", dijo el presidente de este gremio, Renzo Lercari.

Por su parte, el economista Pablo Secada criticó a Petroperú por esta situación y por la negativa de la empresa estatal ante la propuesta de pagar la deuda de 4,800 millones de soles del Fondo de Estabilización del Precio del Combustible en el 2008.

"Tenemos en esencia una empresa que es Petroperú que compra con sus reglas, invierte con sus reglas, paga sueldos mayores a los del Estado, no rinde cuentas", declaró a Canal N.

"No les interesa (pagar la deuda del fondo) porque se esconden detrás del fondo para no pasar las reducciones de precio, el fondo del conviene a la larga"

Secada consideró que, si bien los precios son libres, el Indecopi debería preguntar por qué los precios no bajan en el Perú de acuerdo a la tendencia en el mercado internacional, y de esta manera beneficiar al usuario final.

Relacionadas