Salvador del Solar al Pleno: "Hago cuestión de confianza"

El congresista Gino Costa le cedió su escaño para que hiciera uso de la palabra en el Pleno

Salvador del Solar. Foto: PCM Perú

El presidente del Consejo de MinistrosSalvador del Solar, ingresó al Hemiciclo del Congreso de la República junto a todo su gabinete luego de que las puertas fueron cerradas y por varios minutos permanecieron sin acceso.

Luego de varias escaramuzas y caos, Gino Costa cedió la palabra a Del Solar para que hiciera su alocución. Este expuso sus motivos para suspender la elección de seis magistrados y planteó la confianza.

"No seamos apresurados, no lo hagamos sin audiencias públicas. ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué la prisa? Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley por el cual, en nombre del Consejo de Ministros hago cuestión de confianza en este momento para que el Parlamento decida".

Durante su discurso también aseguró que el Tribunal Constitucional tiene que resolver casos de la más alta importancia y que la crisis se convirtió en una de "legitimidad" que ha "herido" la confianza de los ciudadanos.

"No es responsable la modalidad (de elección) por invitación. Cuando hablo de crisis política tenemos que reconocer que hablamos de una crisis producida por una de corrupción que ha teñido actividades judicial, empresarial y política", aseguró Del Solar ante el Parlamento.

Al abandonar el Congreso, todo el gabinete en pleno salió hacia el Palacio de Gobierno en sus vehículos oficiales. Ahora solo queda esperar si hoy se le dará trámite a este pedido que busca bloquear la elección del Tribunal Constitucional.

[INCIDENTES PREVIOS]

Minutos después, sobre las 11:21 de la mañana, el congresista César Vásquez reanudó la sesión y dijo que solo iba a conducir esta para ver el tema de la moción de censura presentada contra la mesa directiva.

En la discusión, los parlamentarios tenían 5 minutos para exponer. Todo esto mientras en las calles, en las adyacencias del Parlamento, un grupo de ciudadanos se manifestaban y pedían el cierre del Congreso.

El congresista Hernando Cevallos, en un momento de su alocución, pidió que se le ceda el uso de la palabra al primer ministro Del Solar. 

Sin embargo, el presidente interino César Vásquez no aceptó el pedido y le dijo que culmine con su discurso. 

"Si ya tienen el decreto de cierre del Parlamento fírmenlo y cierren el parlamento. ¡Ciérrenlo!", dijo a su vez Gilbert Violeta cuando tuvo a su cargo la exposición.

Luego, Vásquez procedió a la votación de la moción de censura. En contra votaron 83 congresistas, a favor 29 y 2 congresistas en abstención. 

Una vez rechazada la moción de censura, el anterior titular del Parlamento, Pedro Olaechea, retornó a la conducción del Pleno. 

[NOTA ORIGINAL]

El proyecto que busca el cambio de la ley orgánica del Tribunal Constitucional ingresó por Mesa de Partes del Congreso de la República. El objetivo del Ejecutivo era que el documento ingrese directo a la Oficialía Mayor del Parlamento, por el carácter de urgencia, pero fue rechazado.

Sobre las 8:50 am, el Consejo de Ministros en su totalidad llegó al Congreso de la República, donde Salvador del Solar sustentará la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

El presidente Martín Vizcarra despidió al Gabinete del Consejo de Ministros antes de que acudan al Congreso de la República, donde presentarán la cuestión de confianza anunciada por el mandatario el último viernes en un mensaje a la Nación.

[INFORMACIÓN PREVIA]

El Consejo de Ministros sesionó para ultimar los detalles de la presentación de hoy lunes del jefe del gabinete, Salvador del Solar, para sustentar la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Los miembros de gabinete ministerial fueron convocados para las 08:30 a. m. a fin de acompañar a Del Solar en su presentación en el Parlamento.

"Hemos estado básicamente cerrando lo que va a ser mañana [lunes] nuestra presentación, la presentación del premier de la petición de confianza que ha sido aprobada en Consejo de Ministros el día viernes", informó la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara al término de la reunión.

"Decirle a la población que encuentre en el presidente de la República [Martín Vizcarra], en el gabinete ministerial, ese acompañamiento a esta demanda de limpiar nuestro régimen democrático", expresó Jara a su salida de la PCM.

Sostuvo que el Gobierno está seriamente preocupado porque el ejercicio de una atribución del Congreso no esté respondiendo a canales adecuados de transparencia y equilibrio que permita tener la participación y el escrutinio público en la elección de los miembros del órgano constitucional.

Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ratificó que la cuestión de confianza que presentará el Gobierno busca un proceso transparente en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

LEEMinistra Jara dice que integrantes del TC deben ser “idóneos y sin interferencias políticas”

LEEGloria Montenegro: "Buscamos método constitucional para seguir con adelanto de elecciones"

Relacionadas