Cuestión de confianza: esto es lo que pasará si el Congreso la rechaza

El ex oficial mayor del Congreso, José Elice, dio una explicación ante el pedido del Ejecutivo

La solicitud del jefe del Gabinete, Salvador del Solar

La solicitud del jefe del Gabinete, Salvador del Solar, para participar en una sesión del Pleno y plantear la cuestión de confianza anunciada por el Gobierno, abre dos caminos según nuestra constitución. Si el Pleno del Congreso le otorga la confianza, se tendrían que aprobar las cinco iniciativas propuestas por el ejecutivo.

“Qué ocurre si el Congreso entiende que no ha modificado la esencia y el Gobierno entiende que sí se ha modificado la esencia, es un gran problema, porque que no hay regla alguna que aplicar. Estamos frente a la opinión pública”, señaló el ex oficial mayor del Congreso, José Elice.

El camino largo se presenta si es que la representación nacional le niega el voto de confianza a Del Solar.

“Supongamos que el Congreso le niega la confianza al Consejo de Ministros. Qué ocurriría, el presidente puede, o queda habilitado, para decidir cerrar el Congreso. Por ahí se dice mucho cerrar el Congreso, pero el Parlamento no se cierra, se disuelve la asamblea en ejercicio”, agregó.

Agrega que “queda la Comisión Permanente, esa no se disuelve. Pero en el mismo decreto de disolución del Congreso el presidente debe incluir la convocatoria a elecciones dentro de próximos 4 meses".

Mientras se realizan los comicios para elegir a los nuevos parlamentarios que culminarán el periodo hasta el 2021, solo sesionará la Comisión Permanente como una instancia sin mayor capacidad legislativa.

“Desde el momento que disuelven el Congreso, hasta que asume funciones, el nuevo Parlamento elegido, la Comisión Permanente sigue funcionando, pero solamente vigila, solo supervisa y el gobierno gobierna mediante decretos de urgencia de los cuales da cuenta a la comisión permanente”, dijo Elice.

Sin embargo, José Elice, ex oficial mayor del Congreso, advierte que de no convocarse a elecciones en los próximos cuatro meses, luego de disuelto el Parlamento, cabría un escenario más.

“Si la elección no se produce en esos 4 meses, el Congreso disuelto recobra todas sus facultades y destituye al Consejo de Ministros y los miembros del Gabinete que pertenecen a ese Consejo de Ministros no pueden ser ministros durante el resto del periodo presidencial”, agrego.

Lo que a todas luces está claro es que ha llegado el momento de superar el marasmo político en el que nos encontramos, para que las autoridades pongan sus esfuerzos en otras necesidades que la ciudadanía demanda.

 

 

CONOCE MÁS | Del Solar entregó al Congreso documento que plantea cuestión de confianza

CONOCE MÁS | Cuestión de confianza: los posibles escenarios tras el anuncio de Martín Vizcarra

 

Relacionadas