Cuellos Blancos: Fiscal Rodríguez Monteza alertó a Walter Ríos sobre investigación

Según colaboradores y testigos, Rodríguez Monteza no guardó reserva ni protegió la investigación. En lugar de eso, dio aviso a los miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto

Fiscal Rodríguez Monteza. Cuarto Poder

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza fue informado oficialmente y en estricto secreto de que un grupo de jueces y fiscales de alto nivel pactaba arreglos y recibía beneficios. Se lo informaron porque es el fiscal supremo de Control Interno de la Fiscalía y él podía disponer medidas contra magistrados como Walter Ríos.

Sin embargo, cuando lo supo, según los colaboradores y los testigos, no guardó reserva ni protegió la investigación. En lugar de eso, dio aviso a los miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Eso concluye una investigación preliminar realizada por el fiscal supremo Pablo Sánchez y por la fiscal del caso, Rocío Sánchez. El documento reconstruye la cadena de hechos y de personajes que intervinieron en el develamiento de un caso que debía mantenerse a toda costa en estricto secreto.

El miércoles 16 de mayo del 2018 el fiscal supremo y jefe de Control Interno de la Fiscalía, Víctor Raúl Rodríguez, visitó la Oficina de Control Interno del Callao, que está a cargo de la fiscal superior Eliana Iberico Hidalgo y que allí se enteró de todo.

Cuarto Poder tiene información de que ese día la fiscal Iberico le informó en privado de esa investigación, porque en ella estaban implicados jueces superiores y supremos y le dio cuenta de la existencia de audios, producto de escuchas telefónicas, que comprometían a Walter Ríos en pedidos de dinero a cambio de nombramientos de jueces.

Testigos y colaboradores señalan que después de la reunión del 16 de mayo del 2018, hubo reuniones y llamadas que habrían tenido por objeto poner en alerta a la organización.

El colaborador eficaz 108 – 2018 del caso Cuellos Blancos dijo que la “información habría sido brindada por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza al hermano del expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo, José Luis Rodríguez Tineo, durante una reunión a la que asistieron miembros del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Agrega que “este último, el apodado “Puma”, se lo habría comentado al citado expresidente del Poder Judicial y este al ex juez supremo César Hinostroza para que la información llegara a Walter Ríos”.

El viernes 18 de mayo del 2018, dos días después del informe de la fiscal de Control Interno del Callao a Rodríguez Monteza, César Hinostroza llamó a Walter Ríos a las 9 y 35 de la mañana para citarlo a una reunión en su despacho en la Corte Suprema. Una reunión urgente.

Según el colaborador eficaz 108 – 2018 del caso Cuellos Blancos, “Walter Ríos se enteró de la investigación en su contra por Hinostroza Pariachi, comentándole que vería la forma de manejarlo ante el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

El informe del fiscal supremo Pablo Sánchez, que contiene, además, parte de los resultados de la investigación de la fiscal Rocío Sánchez, del equipo especial Cuellos Blancos, ya ha sido remitido a la Junta Nacional de Justicia.

El caso de Rodríguez, y el de su colega Tomás Gálvez, considerado también parte de la organización, serán un indicador para saber de qué madera están hechos los integrantes de la flamante y ya en funciones Junta Nacional de Justicia. Será el termómetro que indicará si la Junta será realmente distinta al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

LEEPablo Sánchez sostiene que Tomás Gálvez fue “pieza clave” en los Cuellos Blancos

LEEWalter Ríos: Titular del JEE Lima Oeste le habría pedido interceder en contratación de cuñado

Relacionadas