Elmer Cuba prevé que entre abril y mayo habrá 1 millón 300 mil desempleados

"En el Perú se registraría una caída de dos dígitos (...) es una caída fuerte y vertiginosa", estimó el economista Elmer Cuba

"La buena noticia es que mayo va a ser mejor que abril", dijo Cuba. Foto: Gestión

El economista Elmer Cuba prevé que el impacto económico del COVID-19 en el Perú ocasionará una caída de dos dígitos y más de un millón de trabajadores del sector formal perderán su empleo entre abril y mayo. A partir de junio avizora un panorama más alentador en materia económica.

"El grueso del desempleo, el episodio de desempleo, se va a ver en el mundo formal. Nosotros calculamos en Macroconsult un número cercano a 22% de desempleo en el mundo urbano formal, más o menos 1 millón 300 mil desempleados entre abril y mayo", dijo en NPortada.

Cuba precisó también que del total de trabajadores formales solo un tercio tiene contratos indefinidos, por lo que solo un tercio podría acceder a la negociación de suspensión perfecta.

"Caída vertiginosa"

"En el mundo estaríamos hablando de una caída de 6%, en el Perú una caída de por lo menos 2 dígitos, es lo más probable (que sea de menos 10)", dijo.

Para Cuba, la "caída será vertiginosa" y la recuperación será lenta. "Va a ser imposible que la economía en dos semanas más abra como si no hubiera pasado nada, como si estuviéramos en enero, va a ser una salida más lenta y desordenada". 

"La buena noticia es que mayo va a ser mejor que abril y junio será mejor que mayo porque la economía de una u otra manera se va a empezar a abrir", acotó.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. donará al Perú más de US$ 2.5 millones para la lucha contra el COVID-19

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Se elevaron a 13 489 los casos de COVID-19 en el Perú
 

Relacionadas