Cuatro funcionarios del Minsa serán investigados por presunta compra sobrevalorada de ventiladores

Los ventiladores mecánicos iban a ser destinados para la atención de pacientes con coronavirus en el Hospital de Emergencia Lima Este de Vitarte

Coronavirus en Perú. Canal N

La Segunda Fiscalía Anticorrupción dispuso investigar a cuatro funcionarios del Ministerio de Salud por la presunta compra sobrevalorada de 35 ventiladores mecánicos. Estos aparatos iban a ser destinados para la atención de pacientes con coronavirus en el Hospital de Emergencia Lima Este de Vitarte.

En abril último, la empresa Trademedic intentó vender los ventiladores mecánicos al Minsa por más de S/6 millones. Cada uno tenía un costo de S/179 000, una cifra elevada si se toma en cuenta que la misma compañía vendió en Tacna los mismos equipos a S/59 000 la unidad.

Tras el escándalo, el Minsa anuló el proceso de compra. La Fiscalía señala que la empresa se habría adjudicado irregularmente la orden de compra a su favor toda vez que no formuló su oferta cumpliendo con las características y condiciones establecidas en las especificaciones técnicas que exigía el Minsa.

Entre los funcionarios investigados se encuentra el ex director de Abastecimiento del Minsa, Martín Chía Escudero. Para la Fiscalía, él habría suscrito la orden de compra favoreciendo irregularmente a Trademedic sin observar la normativa de contrataciones del Estado.

Otro investigado es Joe Alexis Flores Romano, especialista en Procedimiento de Selección en la Unidad de Adquisiciones y Abastecimiento del Minsa. Según la Fiscalía, él se habría interesado indebidamente de manera directa en beneficio de la empresa.

También son investigados Jorge Limaylla Lunarejo de la oficina de Abastecimiento del Minsa, Diana Ravines Neira quien laboró en la Unidad de Adquisiciones y Programación de la oficina de Abastecimiento del Minsa y Romer López Torrejón, representante de la empresa Trademedic.

LEECáceres: “Personas con obesidad o diabetes claramente no irán a trabajar”

LEECoronavirus: Capturan a sujeto que dejó secreciones en pasamanos del Metro de Lima

Relacionadas