A cuatro años del 'Baguazo', esposa del mayor Bazán pide que se procese a responsables políticos

Dijo que el ex presidente Alan García, la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el ex jefe de Gabinete Yehude Simon deberían asumir su responsabilidad política en la masacre.

Imagen no encontrada

Lima .

Silvia Pérez, esposa del mayor de la Policía Felipe Bazán Soles quien desapareció hace 4 años durante el ‘Baguazo’, lamentó que los hechos no hayan servido como lección al Gobierno para hacer bien las leyes y realizar una correcta consulta a los pueblos sobre el uso y defensa de sus tierras, ya que luego del enfrentamiento los conflictos han continuado en la zona.


 


En conversación con La República, dijo además que el ex presidente Alan García, la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y el ex jefe de Gabinete, Yehude Simon deberían ser procesados por el caso al considerarlos responsables políticos y directos de las 33 muertes que se produjeron el 5 de junio del año 2009.


 


Por su lado, el congresista Eduardo Nayap, anunció que el día de mañana se realizará una concentración en Imacita, Amazonas, en donde se conmemorará la fecha. En la cita, dirigentes de las etnias awajún y wampis pedirán justicia y que se realice una investigación objetiva y sin inferencias políticas, a fin de que se pueda “sancionar a los verdaderos responsables políticos de esta masacre”.


 


Además, el movimiento independiente Amnistía Internacional Perú, lamentó que la justicia aún no haya resuelto el caso y aseguró que hay un “desequilibrio en las investigaciones” que vienen denunciando todos estos años. También, aseguró que el proceso a los 53 nativos “presentaría graves falencias en la acusación”, por lo que el Estado debería de tomar otras acciones para que hechos similares no queden en la impunidad.  


Relacionadas