A cuatro años del 'Baguazo' aún no se determinan responsables

El desalojo de los nativos desencadenó la muerte de 23 policías y 10 civiles, hasta ahora no se tiene conocimiento sobre el paradero del mayor Bazán

Por: AmericaNoticias



Foto: El Comercio


 


El 5 de junio del 2009 se escribió uno de los capítulos más tristes. 23 policías y 10 civiles fallecieron en Bagua en el violento desalojo de 2 mil indígenas awajún-wampis atrincherados por 53 días en la Curva del Diablo, para hacer cumplir los decretos ley 1064 y 1090.


 



Foto: El Comercio


 


Cuatro años después existen cuatro informes del Congreso, dos de las comisiones creadas por el Ejecutivo y una denuncia de la Fiscalía de la Nación, pero hasta ahora no determinan responsabilidades en el denominado ‘Baguazo’.


 



Foto: El Comercio


 


Ello sin mencionar que hasta ahora no se tiene conocimiento sobre el paradero de la mayor de la Policía Felipe Bazán Soles. Desde aquella fecha el Poder Judicial abrió siete procesos penales y se acusó a 53 personas entre ellos Alberto Pizango y Santiago Manuin por la muerte de los agentes.


 



Foto: El Comercio


 


Además se investiga a doce mandos policiales, entre ellos el ex director de la Policía Nacional general PNP José Sánchez Farfán, el ex jefe de la Dirección de Operaciones Especiales general PNP Luis Muguruza, el ex jefe de la Dirección Territorial Policial en San Martín y Bagua general PNP Javier Uribe Altamirano.


 



Foto: El Comercio


Relacionadas