¿Cuáles son los mecanismos para remover a miembros del CNM?

Mañana se llevará a cabo Junta de Portavoces para ver el caso que involucra a miembros del CNM

Foto: América TV

La solución está en manos del Congreso, y es que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, convocó a Junta de Portavoces para este martes y determinar qué hacer ante la denuncia contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En tanto, las bancadas toman sus propias acciones.

Y es que existen varios caminos. Uno de ellos es a través de la sub comisión de Acusaciones Constitucionales, encargada de procesar a magistrados. La misma duraría al menos 15 días hasta emitir un informe, tras las indagaciones. A esta propuesta se sumaron Acción Popular y Frente Amplio.

LEE MÁS:  Presidente de la Corte Superior del Callao indignado por difusión de audios

En paralelo existe un segundo camino: investigación en la comisión de Justicia, el mismo que presentó la bancada del Frente Amplio..

En este caso, no sólo estarían incluidos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura sino los jueces mencionados en los audios. 

LEE MÁS: Sala Plena del PJ recomendó declarar en emergencia a la Corte Superior del Callao

El tercer camino es, tal como lo propuso el presidente Martín Vizcarra, tomar el artículo 157 de la Constitución para convocar a un Pleno Extraordinario y tomar la decisión de remoción de los consejeros.

Veremos cuál podría ser el camino más rápido para resolver un caso, por de más escandaloso, que involucra justamente a los administradores de la justicia en el país.

Relacionadas