¿Cuál es la diferencia entre un paro cardíaco y un infarto al corazón?

Un especialista de EsSalud explicó ambos cuadros y cuáles son los síntomas que se presentan

Incor EsSalud

El doctor David Gálvez, cardiólogo de Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud explicó cuál es la diferencia entre los principales males cardiácos que podrían ser mortales, a propósito de la repentina partida de nuestro colega Daniel Peredo.

Paro Cardíaco: "Es el cese de las funciones cuando el corazón deja de latir", explica el experto. Es común que personas entre los 35 y 50 años presenten este cuadro. Puede ser fulminante si una persona no recibe atención médica de inmediato.

Infarto al corazón: "Es la muerte celular que está ocasionada por un coágulo que se forma de un momento a otro dentro de las arterias coronarias que nutren al corazón", apuntó Gálvez. El dolor torácico previo es una señal importante de aviso, aunque no se da en todos los casos. El corazón continuará latiendo pero puede generar secuelas importantes en el músculo ya que la sangre no llegará a él.

LEE TAMBIÉN: Paro cardíaco: causas y por qué ocurre en jóvenes adultos

Entre las causas más frecuentes de los paros cardíacos están la fibrilación ventricular y la asistolia que origina que el corazón deje de latir. Un infarto bien podría ser la fase previa que devenga en un paro. 

"En el caso de Daniel se trata de una muerte súbita, que es el fallecimiento dentro de la hora después de haber presentado síntomas. Estos pueden ser dolor torácico, mareos, desvanecimientos, desmayos, palpitaciones que pueden presentarse previamente a una muerte súbita", subrayó el doctor.

Por esta razón consideró importante el hacerse chequeos periódicos así no haya síntomas que alerten sobre algún mal al corazón. Más aún para personas hipertensas, diabéticas, fumadoras o que por factores genéticos están predispuestas a sufrir estos males.

Relacionadas