Coronavirus: Sigue estas recomendaciones para evitar su expansión en el país

El Perú también es parte de la pandemia, pero con buena información y medidas de higiene adecuadas se podrá contener

Coronavirus en Perú. Foto: Cuarto Poder

En las últimas semanas, el coronavirus que veíamos lejano y distante ahora se ha convertido en una realidad con la que debemos convivir y que ha cambiado el modo de vida de todos los peruanos. Incluso ha generado tal pánico que muchos no dudaron en dejar vacíos los anaqueles de los supermercados por el temor de quedar desabastecidos, por ejemplo, de papel higiénico.

Pero el miedo no solo era de los peruanos, sino también de todo el mundo. El doctor Eduardo Matos Prado, infectólogo del Minsa, ha señalado que los peruanos aprenderán a prevenir la enfermedad pero que para tal fin es necesario todavía "ponerle ganas".

Creencias como que tener un seguro médico particular, o ser joven o tener gel antibacterial a montones evitará un contagio no tienen asidero. Al coronavirus le da lo mismo a quién infecte, por eso una de las únicas medidas necesarias e indispensables para prevenir este hecho es el aislamiento social.

El gobierno y las municipalidades han dispuesto la medida de permanecer en casa para evitar los tumultos, un caldo de cultivo perfecto para que el virus se propague. Lo ideal es permanecer en casa y tener a salvo a las poblaciones más vulnerables: los ancianos y los menores de edad.

El virus estará en diferentes superficies en los próximos días, en personas que no presentan síntomas aún, en las combis, en el Metropolitano, en supermercados, en un cajero electrónico, en los parques. 

"Si no se enferma mi vecino no me enfermo yo, una de las maneras de pasar esta crisis es con el arma de la solidaridad, no pensando en que nos vamos a salvar solos", dijo el experto Sandro Venturo, sobre el tema.

Basta que un infectado tosa cerca de algún objeto que alguien puede luego tocar, y que la persona que lo haga se lleve las manos al rostro para que quede contagiada. 

"El virus en una mesa puede durar entre horas y días, un tiempo muy prolongado y el mensaje es lavarnos las manos porque yo no sé quién ha posado sus manos sobre la mesa y si fue un enfermo, luego me voy a contagiar", recordó el doctor Eduardo Matos.

La higiene es fundamental cuando de prevención se trata, afirman los expertos. Pero también es indispensable pensar en los límites del sistema de salud peruano para afrontar la crisis. En Italia, el número de víctimas ha sido mayor debido a que el sistema no estuvo listo al 100 % para contener el avance del virus.

 Por eso, el lavarse las manos por 20 segundos, evitar el contacto con otras personas, no acudir a lugares donde se concentre una importante cantidad de personas y sobre todo tener una higiene correcta hará que la cantidad de contagios sea cada vez menor.

Los pacientes que están en riesgo son los hipertensos, unos 4 millones 712 000, o los diabéticos que son 1 millónes 649 000, o los más de 706 000 enfermos del corazón. Las cifras del Minsa son evidentes. La preocupación con hospitales colapsados es evidentemente mayor.

El coronavirus ha matado a poco menos de 4000 personas en el mundo, de una población total de 7500 millones de habitantes. Con medidas adecuadas de prevención se podrá evitar que los casos se disparen y que el sistema de salud colapse.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Muñoz consideró que cerrar negocios no sería prudente

Relacionadas