Crimen de Jimena: removieron a policías de la comisaría de Canto Rey

Inspectoría detectó que no se siguieron protocolos para personas desaparecidas cuando se denunció caso de la niña

Comisaría de Canto Rey. América Noticias

Tal como se anunció hace unos días por parte de Inspectoría, los agentes de la comisaría de Canto Rey en San Juan de Lurigancho fueron retirados. 150 agentes llegaron al lugar en su reemplazo.

LEE: SJL: separan de sus cargos a responsables de la comisaría de Canto Rey

El inspector general de la Policía, Gustavo Hananel, informó que detectaron debilidades en los procedimientos de búsqueda de personas, como fue en el caso de la pequeña Jimena, quien fue abusada sexualmente y luego asesinada. También se detectó poca seguridad en la comisaría pues la niña de 11 años estuvo en recinto por dos horas y nadie pudo dar cuenta sobre ello.

Finalmente, Hananel reveló que tampoco se cumplió con el protocolo cuando se detuvo por tráfico ilícito de drogas a César Alva Mendoza. Todas estas deficiencias se encuentran actualmente en investigación para determinar responsabilidades.

En tanto, los agentes llegaron y recibieron sus primeras indicaciones: ganarse la confianza de la población y disminuir la ocurrencia de actos delictivos en la zona. El cambio se llevó a cabo cuando se cuestiona que la búsqueda de la pequeña Jimena no inició cuando se reportó su desaparición, como dicta la ley, sino después.

LEE: La ruta de César Alva Mendoza, el 'monstruo de La Huayrona'

La niña Jimena asistía a un taller en la comisaría de Canto Rey cuando César Alva Mendoza la secuestró. Imágenes de la cámara de seguridad muestran cuando el sujeto se lleva con engaños en su bicicleta. Días después sus restos fueron hallados carbonizados. Tras ello se ha cuestionado el actuar de las autoridades y protocolos respecto a la desaparición de niños. Alva Mendoza se encuentra detenido en la Dirincri luego que un juzgado aprobó un pedido de ampliación de detención de cuatro días.

LEE: Madre de Jimenita pide que se formalice la prisión preventiva

LEE: Prima de Jimenita compuso canción en memoria de la menor y como símbolo de lucha

LEE: El 70% de violadores de menores están cerca de sus víctimas, según Defensoría

Relacionadas