Subió el peaje: usuarios empezaron a pagar 50 céntimos más en la Panamericana

Nueva tarifa servirá para un fondo que cubrirá obligaciones señaladas en el contrato con Lima

Foto: archivo El Comercio
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El precio de los peajes se incrementará en 0.50 céntimos desde mañana en la Panamericana Norte (desde el óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón) y Panamericana Sur (desde el trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana), recordó la concesionaria Rutas de Lima.

A través de un comunicado, la empresa recalcó que el incremento no está destinado a la concesionaria sino que generará un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la Municipalidad de Lima, como expropiaciones e interferencias de servicios públicos, por tratarse de una concesión ejecutada sin presupuesto público.

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“Las expropiaciones e interferencias son una obligación legal y contractual de la Municipalidad de Lima; sin embargo, Rutas de Lima ha entregado 100 millones de dólares para ello. En caso el monto para estas obligaciones del municipio resulte mayor al previsto, esta diferencia se cubrirá con el fondo generado por el incremento del peaje”, explicó Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima.

Dado que la inversión en obras es ciento por ciento privada (intercambios viales a nivel y desnivel, puentes peatonales, ampliación de vías auxiliares y la extensión de la Autopista Ramiro Prialé en 19 km), Rutas de Lima ha obtenido un financiamiento de más de 2,020 millones de soles para el proyecto.

Actualmente se está ejecutando la construcción de cuatro intercambios viales a desnivel en Panamericana Norte y Panamericana Sur, la repavimentación de las vías, mantenimiento funcional de puentes vehiculares y peatonales, la construcción de dos nuevos puentes peatonales en Puente Piedra y la remodelación de las plazas de peaje en los accesos de la Panamericana Sur, resumió la empresa.

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La tarifa final en los peajes de Rutas de Lima será de aproximadamente S/. 4.50, incluido el IGV y cubrirá la operación y mantenimiento de las vías, el derecho de concesión que debe pagarse a la Municipalidad de Lima, eventuales obligaciones del Municipio y la recuperación de las inversiones realizadas, informó la Agencia Andina.

La tarifa final será implementada cuando la población cuente con modernas autopistas que le permitan llegar a su destino de manera más rápida, en un tránsito más ordenado y sobre todo, de forma más segura, añadió Benavente.

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