Costa Verde: conoce las razones por las que la misa papal no debería ser ahí

Arturo Yep, decano del Colegio de Arquitectos, explicó que la Costa Verde no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas ni la estructura para un evento así

Costa Verde. Foto: Agencia Andina

Arturo Yep, decano del Colegio de Arquitectos, explicó las razones por las cuales la Costa Verde no es el lugar idóneo para llevar a cabo la misa papal en la próxima visita del papa Francisco en enero del 2018. Indicó que, debido a la forma del terreno, no se podría congregar al millón y medio de personas que se tiene estimado. 

“Por la forma longitudinal que tiene el terreno, tendría un ancho máximo de 200 metros, es muy angosto para el desarrollo de un evento de esta magnitud (…) La experiencia es que en Colombia se ha convocado más de un millón y medio (de personas), entonces acá no va a bajar (de ese número)”, dijo.

LEEFrancis Allison sobre misa del papa Francisco: "La Costa Verde sí es segura"

Yep se basó también en los factores de riesgo, por ejemplo, un posible sismo. Manifestó que de registrarse un evento de este tipo, podrían ocurrir desprendimientos de rocas, además del hundimiento del terreno y un posible tsunami. 

“Ante la posibilidad de sismo van a ocurrir desprendimientos, las mallas de seguridad no son suficientes y el público al ver que caen algunas piedras van a sentir la necesidad de alejarse. Las mallas lo que evitan es que las piedras se disparen porque igual se van a producir deslizamientos”, precisó. 

LEE: Luis Gaspar: La sede para la misa del papa Francisco es la Costa Verde

El especialista calificó como “otro factor importante, el problema del hundimiento”, ya que ante un sismo hay un proceso de movimiento de tierra y, según manifestó, la plataforma de la Costa Verde ha crecido de manera informal. “Toda es una zona muy vulnerable, he tenido la oportunidad de ver esos asentamientos que producen ruido y polvo. Imaginemos que eso ocurra cuando hay cantidad de público, ¿quién podría controlar a la población?”, remarcó. 

Respecto a las salidas de escape en caso de una emergencia, Yep dijo que hay dos bajadas vehiculares inmediatas a la zona elegida para la misa papal, que es la zona más ancha. “Esas vías vehiculares que podrían ser las posibles rutas de escape, están ubicadas a más de 500 metros, entre una bajada y la otra hay 1500 metros de distancia entonces solo llegar a la base de esas salidas tomaría 8 minutos aproximadamente”, explicó. 

 

Relacionadas