Costa: Proyectos del fujimorismo buscan perturbar acuerdo de colaboración eficaz

Señaló que las congresistas Yeni Vilcatoma, Karina Beteta y Milagros Salazar presentaron proyectos contra el acuerdo

El congresista Gino Costa de la bancada Liberal / Foto: archivo Andina

El congresista Gino Costa de la bancada Liberal señaló que existen tres proyectos de ley, presentados por legisladoras de Fuerza Popular, que buscan "perturbar" el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con la empresa Odebrecht y los futuros.

“El único propósito es perturbar el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con Odebrecht y los futuros acuerdos que son en esencia voluntarios”, dijo el congresista Costa en conversación con el programa #2019N.

Gino Costa indicó que los tres proyectos fueron presentados por las congresistas Yeni Vilcatoma, Karina Beteta y Milagros Salazar, congresistas de la bancada Fuerza Popular, que buscan traer abajo o modificar la Ley de colaboración eficaz 30737, según indicó.

“En el caso de la congresista Yeni Vilcatoma lo que quiere es derogar toda le Ley 30737 (…) Beteta quiere derogar la disposición transitoria número 13 que es la que permite que las personas jurídicas (como las empresas) se acojan a la colaboración eficaz, antes no podían”, dijo.

Además indicó que el proyecto de ley de la congresista Salazar busca que las personas jurídicas ofrezcan información no solo de las que desean, sino de todas los casos que tiene la Fiscalía. Según señaló “eso tergiversa el carácter voluntario de la colaboración eficaz, el principio de no incriminación”.

Por otro lado, Gino Costa espera que la Comisión Permanente del Congreso revierta la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside el legislador fujimorista César Segura, respecto a archivar la denuncia contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el deslacrado de sus oficinas.

“Es incomprensible que toda la información, el Congreso específicamente Fuerza Popular y el Apra impidan que lo investiguen (…) lo único que cabe es esperar que llegue a la Comisión Permanente y que revise esta decisión escandalosa, es lo único que podemos hacer en el corto plazo”, afirmó.

Finalmente el congresista de la bancada Liberal espera la presentación del premier Salvador del Solar para el voto de investidura, indica que corresponde es escucharlo. Señaló que tiene la expectativa del trabajo que hará respecto a la reconstrucción del norte y las obras en todo el país.

CONOCE MÁS | Marco Arana: "Pedro Chávarry tiene cómplices en el Congreso" 

CONOCE MÁS | Pedraza: Es un atropello que incluyan al Partido Nacionalista en la investigación

 

Relacionadas