Costa: Comisión Lava Jato busca distraer al presidente PPK de funciones

El congresista manifestó que carta enviada por el mandatario no ayuda en proceso de Alejandro Toledo

Congresista Gino Costa. Foto: Agencia Andina

El congresista oficialista, Gino Costa, afirmó que en el Congreso existe un deseo político de distraer al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de sus funciones y que por eso tomó la decisión de responder a la Comisión Lava Jato por escrito sobre la investigación que realizan en su participación de la Carretera Interoceánica Sur. Indicó que se deberían estar investigando otros casos donde existen mayores evidencias de corrupción. 

“Lo que hay es el deseo político de hacer un caso donde no existe. Distraer la atención de otros hechos de corrupción vinculados a Lava Jato, distraer la atención hacia el presidente, distraerlo a él y eventualmente hacer un caso donde no existe, cuando la comisión debería estar investigando otros casos donde hay mayores evidencias, pero por razones políticas no quieren avocarse a esas investigaciones”, sostuvo.

LEEComisión Lava Jato aprobó enviar carta de PPK a la Comisión de Constitución

Respecto a lo sustentado por la defensa del ex presidente Alejandro Toledo, que señaló que usaría la carta de PPK en el recurso que sustentará ante el Poder Judicial, ya que reconoce que no detectó hechos de corrupción cuando fue ministro de Economía y titular de Proinversión, Costa refirió que las respuestas del mandatario no pueden ayudarlo.

“No veo en qué lo puede ayudar al ex presidente Alejandro Toledo, lo que ha dicho el presidente es que él no tuvo conocimiento de hechos de corrupción que involucraban al ex presidente Toledo, eso no significa que los hechos de corrupción no ocurrieran. Hay suficientes pruebas de que esos hechos de corrupción ocurrieron”, dijo.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno “en la medida de sus posibilidades, pero sobre todo el Ministerio Público, que representa al Estado peruano internacionalmente, está haciendo las gestiones para extraditar a Toledo y nosotros estamos de acuerdo con eso”. 

LEE: Bartra se mostró en contra de enviar cuestionario por escrito a Kuczynski

Por otro lado, sobre la decisión de la Comisión Lava Jato de enviar en consulta la carta de PPK a la Comisión de Constitución para que se pronuncien sobre la pertinencia o no de la misma, indicó que carecen de argumentos ya que la Constitución respalda al mandatario. 

“Todos los constitucionalistas coinciden con el presidente en interpretar la Constitución y la propia Comisión de Constitución del Congreso ya se pronunció en el mismo sentido hace varios meses, cuando Miguel Torres era presidente de la comisión. Lo que se está forzando es que se vuelvan a pronunciar sobre el tema (…) y digan una cosa distinta a la que dijo hace unos meses”, manifestó el legislador. 

 

Relacionadas