Corte IDH y Comisión Interamericana de Derechos Humanos: ¿en qué se diferencian?

Mientras la Corte IDH emite sentencias, la Comisión no elabora providencias, autos ni sentencias

Miembros de la Corte IDH. Foto: Difusión
Miembros de la Corte IDH. Foto: Difusión

El indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori y su posterior presentación para revisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace sonar cada vez más dos términos del Sistema Interamericano de Justicia que pueden ser confundidos entre la población: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDHy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LEE: Mercedes Aráoz: “Se han visto sesgos políticos en la Comisión IDH

Mientras que la Corte IDH emite sentencias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no elabora providencias, autos ni sentencias. Además, la Comisión consulta con la Corte acerca de cómo deben interpretarse los tratados de los Derechos Humanos.

El funcionamiento de ambos organismos parte de la aprobación de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, conocido también como Pacto de San José de Costa Rica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

Es un órgano de la OEA, de tipo no jurisdiccional, no tiene autonomía pues depende de los países que firmaron el convenio constitutivo de la carta de la OEA, y sus resoluciones carecen de obligatoriedad. Recibe denuncias, las investiga y las tramita; además emite resoluciones, pero no juzga casos. Fue creada en el año 1959.

Corte IDH, Comisión IDH, Derechos Humanos,

La Corte IDH

Ha sido creado por voluntad de los Estados miembros de la Convención Americana de Derechos Humanos, tiene carácter jurisdiccional autónomo. El cumplimiento de sus decisiones es de tipo obligatorio. La Corte IDH juzga casos que la Comisión Interamericana le presenta. Fue instalada en el año 1979.

CIDH, Corte IDH, Derechos Humanos, OEA

LEE: Ministro de Justicia: "Sobre la Comisión IDH tengo graves reparos"

LEE: Corte IDH analizó en audiencia el indulto otorgado a Alberto Fujimori

LEE: Abogados del Estado: Corte IDH no toma en cuenta especulaciones políticas

Relacionadas