Alberto Fujimori: Corte IDH fijó para el 2 de febrero la audiencia sobre indulto

La audiencia se efectuará en la sede de la Corte IDH en Costa Rica

Alberto Fujimori: Corte IDH fijó para el 2 de febrero la audiencia sobre indulto

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó hoy que llevará a cabo el próximo 2 de febrero una audiencia en la que analizará el indulto otorgado por el Gobierno de Perú al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), según reportó la agencia EFE.

La audiencia se efectuará por petición de las víctimas de los casos conocidos como ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’, por los cuales la Corte IDH condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos cometidas durante el mandato de Fujimori. Esta vista, que se realizará en la sede de la Corte IDH en Costa Rica, corresponde a la supervisión del cumplimiento de las sentencias, en cuyos párrafos resolutivos ordenaron al Estado investigar, juzgar y sancionar a los responsables, explicaron a Acan-Efe fuentes del tribunal.

LEE: Sheput advierte "oportunismo" del Frente Amplio en nueva propuesta de vacancia

Los representantes de las víctimas informaron a la Corte IDH a finales de diciembre sobre el indulto otorgado a Fujimori por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y solicitaron la audiencia. Los jueces de la Corte escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

El pasado 24 de diciembre el presidente Kuczynski otorgó el indulto humanitario al exmandatario de 79 años; a partir de la fecha se realizaron diversas marchas a nivel nacional en manifestación contra la gracia presidencial, y esta semana se realizarán nuevas protestas tanto a favor como en contra del indulto.

La bancada del Frente Amplio anunció durante el fin de semana que presentará una nueva moción de vacancia contra el presidentePPK y ello generó opiniones en contra de parlamentarios como Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez Quesquén, del Apra, quienes instaron a los gestores del pedido a desistir de la propuesta.  

Relacionadas