Coronavirus: ¿Qué es la enfermedad que podría estar asociada al COVID-19 en niños y cómo tratarla?

Sus síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki o Síndrome de shock tóxico

Coronavirus: ¿Qué es la enfermedad que podría estar asociada al COVID-19 en niños y cómo tratarla? Video: América

El Estado de Nueva York (Estados Unidos) está investigando 85 casos de una enfermedad relacionada con el coronavirus en niños, en su mayoría niños de primaria. Sus síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki Síndrome de shock tóxico. Los médicos lo llaman síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y puede incluir fiebre, inflamación en la piel, ojos, ganglios linfáticos, vasos sanguíneos, corazón y dolor abdominal agudo.

El Síndrome de shock tóxico, por su parte, es causado por una toxina bacteriana y conlleva fiebre, convulsiones y problemas con varios órganos. En España, Italia y Reino Unido los informes de pediatría han reportado casos parecidos en los últimos meses.

No se presentan como un COVID-19 normal, pues los casos de COVID-19 tienden a ser respiratorios, sino como una inflamación de los vasos sanguíneos, a veces como una inflamación del corazón. Es posible que estos casos estuvieran llegando y no fueran relacionados con la COVID-19, porque no aparecen como COVID-19. Pero un estudio ya busca encontrar esa relación, ya que una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes de COVID-19 son los coágulos y el 47 % de los niños diagnosticados en el epicentro de la pandemia ha dado positivo para COVID-19 y el 81 % para sus anticuerpos.

¿Qué hacer si un niño tiene la enfermedad?
Al respecto, el doctor Elmer Huerta señaló que "los papás tienen que estar atentos a si el niño desarrolla en estos días fiebre alta que no baja, empieza a presentar vómitos, naúseas, diarreas, le salen como erupciones en la piel" y que "no tengan duda en llamar al pediatra o en llevar al niño al hospital para que lo vayan a examinar. Esto es lo que en medicina se llama una asociación. No hay todavía prueba que esto sea producido por el nuevo coronavirus".

"Si el niño está en la casa y presenta un poco de fiebre, es simplemente una fiebre, pero si el niño empieza a presentar naúseas, vómitos, tiene diarreas, empieza a deshidratarse y encima le salen ronchas en el cuerpo, y el niño está intranquilo ya hacen varios síntomas que no se van a poder manejar en la casa". "No obstante, si solamente es una fiebre, eso se puede manejar en la casa", añadió.

Asimismo, dijo que al aparecer este tipo de casos, teniendo en cuenta que el coronavirus ataca los vasos sanguíneos, "puede haber lo que se denomina una asociación entre ambas, aunque aún no está especificado". Además, resaltó que "la buena noticia de estos casos es que su mortalidad es bajísima". A su vez, dijo que si bien "los niños se enferman, están obviamente en el hospital pero no tienen secuelas".

LEEElmer Huerta: Perú ya está en la meseta de la curva de contagios por coronavirus

LEEElmer Huerta: "No hay razón científica para usar guantes en mercados o bancos"

Relacionadas