Coronavirus: Piscicultores proveen de pescado a población en el VRAEM

A través de ferias itinerantes se busca facilitar a la población la compra de alimentos

Venta de pescado en el Vraem. Foto: Devida
Venta de pescado en el Vraem. Foto: Devida

Más de 20 piscicultores promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lograron comercializar 6 toneladas de peces en las variedades de paco y trucha a través de ferias itinerantes. Esto con el objetivo de ampliar la oferta de bienes de primera necesidad entre la población del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19,

Hasta el momento, la iniciativa, en la que se  respeta las medidas de higiene, distanciamiento social y seguridad de los asistentes y productores, viene abasteciendo a los distritos de Pichari y Kimbiri, en Cusco; y a Sivia y Ayna, en Ayacucho. El positivo recibimiento en dichos ámbitos les ha significado a los piscicultores ingresos por encima de los 85 mil soles, que esperan aumentar a medida que se implementen nuevos puntos de venta en otras localidades del valle.

Para tal fin, Devida viene apoyando también a los productores con la gestión de los respectivos permisos de traslado ante la Policía Nacional del Perú (PNP), encargada de hacer cumplir las restricciones de tránsito en todo el Vraem.

Abdon Obando, presidente de la Asociación de Productores Campos Cucho (APC) de Tutumbaro, en el distrito de Sivia, indicó que "el respaldo del Estado ha hecho posible mejorar la producción de trucha en nuestra zona, que hoy beneficia a miles de familias para acceder a productos de primera necesidad".

Asimismo, Jhosep Pérez, productor piscícola de la comunidad de Agua Dulce, en el distrito de Pichari, refirió que actualmente llevan un control riguroso en la crianza de peces mediante la asistencia técnica adecuada. "Este hecho se puede verificar con la calidad de paco que se cosecha", precisó.

LEE: Coronavirus: Ronderos controlaron vías de ingreso al Vraem y castigaron a infractores

LEE: Ministro de Defensa: Presión en el Vraem generará nuevas deserciones terroristas

Relacionadas