Coronavirus en Perú: Situación de la enfermedad desde la confirmación del caso cero

El protocolo para los diagnósticos positivos de coronavirus exige el inmediato aislamiento del enfermo y su entorno más cercano

Coronavirus en Perú. Cuarto Poder

Hasta el momento se ha confirmado la presencia del coronavirus en siete personas a nivel nacional. Lo que parece propagarse sin control es la desinformación y el miedo. Las autoridades reiteraron que lo más importante son las medidas de prevención.

El presidente Martín Vizcarra anunció en mensaje a la nación el primer caso confirmado de coronavirus. Un joven peruano de 25 años que llegó al aeropuerto Jorge Chávez el 26 de febrero pasado en un vuelo procedente de Europa.

Una semana después de haber llegado a Lima, el hombre de 25 años mostró los típicos síntomas de una gripe como tos, dificultad para respirar y fiebre.

Acudió a una clínica privada donde le dijeron que era una gripe común y lo regresaron a casa, habría sido el mismo paciente el que, al seguir sintiéndose mal, contactó al Minsa. Se activó el protocolo, llegaron hasta su domicilio para hacerle la prueba y el resultado fue positivo.

El protocolo para los diagnósticos positivos de coronavirus exige el inmediato aislamiento del enfermo y su entorno más cercano. Entonces, el paciente cero fue aislado en su domicilio, donde deberá permanecer sin contacto con el exterior durante 14 días.

Tras someter a la prueba a los familiares que conviven en la misma vivienda con el paciente cero, casi todos arrojaron positivo. En este momento existen dos focos de coronavirus a nivel nacional: uno en Lima con 6 casos confirmados y otro en Arequipa con un solo paciente.

El covid-19 se propaga a través de las partículas acuosas que son expulsadas al aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Se recomienda evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios e incluso ya no saludar o despedirnos con un beso en la mejilla o un apretón de manos.

En las últimas semanas, la venta de mascarillas se disparó en todo el país, al punto que en algunas zonas ya hay desabastecimiento. Sin embargo, es muy importante recalcar que las mascarillas de ningún tipo protegen del coronavirus.

La recomendación más importante es lavarse las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, varias veces al día. También se reportó el desabastecimiento de jabones antibacterianos.

Una de las principales recomendaciones de los especialistas y del Ministerio de Salud es lavarse las manos con agua y jabón, mientras que en muchos hospitales no hay este implemento en los baños y, en algunos casos, ni agua.

Si usted tiene los síntomas de una gripe, quédense en casa y llame al 113. Los profesionales de la salud le preguntarán por sus síntomas y si el caso lo amerita, visitarán su domicilio para realizarle la prueba.

LEECoronavirus: Minsa confirma séptimo caso en el Perú

LEECoronavirus en Perú: Newton College suspendió clases hasta el viernes 20 de marzo

Relacionadas