Coronavirus: Investigadores de la PUCP diseñan respirador no invasivo para pacientes

Nilia Abad, médico intensivista del Hospital Rebagliati señaló que este método ya ha salvado  vidas

Foto y video: Canal N

Frente al avance del coronavirus en el país, salvar vidas es una prioridad. Un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), elaboró un método de ventilación no invasivo con una máscara de buceo.

Se trata de un sistema hermético por la característica de esta máscara, que permite la oxigenación más completa del paciente.

“Esta máscara sella la cara a la hora que el paciente se lo pone, y crea una atmósfera particular, adicionalmente los filtros, hemos colocado una válvula que se llama tip, que crea mayor presión atmosférica”, indicó el ingeniero e investigador de la PUCP, Luis Vilcahuamán.

¿Qué tal funciona este método? Nilia Abad, médico intensivista del Hospital Rebagliati señaló que un paciente obeso de alrededor de 50 años fue el primero en usar esta máscara.

 Él estaba a punto de ser intubado y el uso de este dispositivo fue exitoso. Abad, señaló que ya se han salvado muchas vidas con este sistema, pero aclaró que no funciona en pacientes graves afectados por el COVID-19.

La idea es que la empresa privada o el Estado inviertan en la fabricación masiva de este operador adaptado y que cada hospital tengan sus propios instrumentos de elaboración.

LEEUNI y Hospital Militar desarrollan prototipo de ventilador mecánico

LEETrujillo: Trasladan ventiladores mecánicos reparados al Hospital Regional

Relacionadas