Coronavirus: La informalidad y la autoridad en debate durante la crisis

Hernando de Soto y Moisés Lemlij analizan el caso peruano y los cambios que habrá cuando la emergencia haya pasado

El factor de la informalidad en la crisis. Foto: Cuarto Poder

Ante el avance acelerado del coronavirus en el país, dos reputados intelectuales han analizado el impacto que causan sus efectos y lo que podría venir para el país en las próximas semanas.

Hernando de Soto, economista, ha señalado que la crisis podría revolucionar el debate entre la formalidad y la informalidad.

El 70 % de la economía nacional es informal, lo que hace casi  imposible que personas puedan subsistir ahora sin salir a ganarse el diario. Una cosa es tener un 5 % de posibilidades de morir por COVID-19 y otra de morir de hambre.

Esta razón los impulsa a salir a las calles y hacer verdaderos malabares para poder conseguir algo de dinero en medio de las restricciones y llevar el pan a sus casas.

Aunque para De Soto, la crisis, por más letal y dolorosa que sea, servirá para cambiar un sistema "formal" que ha vivido divorciado de la realidad peruana. 

Por su parte, el psicoanalista Moisés Lemlij asegura que este es el momento supremo de los médicos, policías y las Fuerzas Armadas. Están formados para este tipo de emergencias.

Aunque considera que no se debe pasar de considerarlos héroes a convertirlos en mártires por la desidia de la población que no acata órdenes y de los gobernantes.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevó a 193 la cifra de muertos por COVID-19

Relacionadas