Coronavirus: Hubo 2248 decesos más en abril a comparación del 2019

El registro fue realizado por el Sinadef y Reunis. Hay preocupación por la cifra real de fallecidos a causa del COVID-19

Datos de decesos en abril. Foto: Cuarto Poder

La cifra real de fallecidos en el país a causa del coronavirus continúa en observación. Pese a que se cuenta con cifras oficiales, estas contrastan con el número de defunciones totales que ha superado la media de años anteriores en estos meses de cuarentena.

Según informó el Gobierno, el 1 de abril habrían muerto 47 personas por COVID-19, y al final del mes, el 30, esta cifra subía a 1051 fallecidos.

Es decir, 1004 decesos por coronavirus en todo abril. Pero más luces sobre el panorama puede dar la estadística general de muertes.

Esta se contiene en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

En abril de 2020, fuera de las muertes violentas, fallecieron en el país 11 040 personas. Mientras que en abril de 2019, hubo 8792 defunciones.

Hubo 2248 muertes más este año que el anterior. Este incremento se explica fundamentalmente por el coronavirus. De estas hay 1244 muertes que están en el aire, como un inexplicable incremento en la estadística.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, admitió que los datos del Minsa son incompletos, pero acotó que esto ocurre del mismo modo en otras partes del mundo. 

Según la data de Sinadef y Reunis, en Lima hubo un incremento de decesos respecto del 2019. En marzo de aquel año hubo 2827 muertes, mientras que el mismo mes de 2020, las muertes fueron de 3610. Una diferencia de 783 fallecimientos.

En los registros por muerte que no son covid y que tienen que ver con enfermedades respiratorias están: Insuficiencia respiratoria aguda (670 muertos); No indica (308 muertos) y Otras enfermedades respiratorias que afectan al intersticio (40 muertos).

Estas causas sumadas dan 1078 muertes solo en EsSalud, más de la mitad del total de decesos ocurridos en abril en esa red. La cifra real de fallecidos causa alarma y preocupación y pone al sistema en constante prueba.

LEE TAMBIÉN: Reinicio de actividades: Los rubros que empezarán a operar en la Fase 1

Relacionadas