Coronavirus: Expertos opinan si es adecuada la medida de extender la cuarentena

El Gobierno ha dispuesto la medida por un período de tiempo de 13 días para evitar un mayor número de contagios

Coronavirus en Perú. Foto: Cuarto Poder

El Perú ingresa a la segunda fase de la cuarentena, la extensión de 13 días más, con un registro a la fecha de 852 contagiados por coronavirus de un total de 12 669 pruebas realizadas, según informó este domingo 29 de marzo el Minsa.

Hay, además, 18 fallecidos de los cuales las últimas dos víctimas son un hombre de 91 años que tenía una enfermedad renal crónica y murió en el hospital Almenara.

Y por otro lado, una mujer de 66 años que presentaba un cuadro de obesidad mórbida y que murió a causa de COVID-19 en Chimbote. 

Días antes, el gobierno había anunciado la prórroga de la medida de estado de emergencia acompañadas de un paquete de decisiones en el tema económico y social para ayudar a paliar la crisis.

Pero, ¿esta medida de extensión es positiva? Los expertos en el tema coinciden con que la medida es óptima.

Elmer Huerta: "Creo que la extensión de la cuarentena es positiva y es una medida de salud pública y así lo debe entender la población. Cuando se han estudiado las curvas de explosión, estas duran de seis a ocho semanas, en salud pública los tiempos son importantes".

El médico oncólogo explicó que estos tiempos determinan si las intervenciones son correctas. "Lo que hace Perú es una intervención de salud pública pionera en América Latina. Nadie lo ha hecho", explicó a Cuarto Poder.

Larissa Otero, médico epidemióloga: "Probablemente sí (sea una buena medida) para aplanar la curva y que el número de casos no sobrepase la capacidad del sistema. No vamos a volver a la cvida normal mientras el virus siga y no haya vacuna", dijo.

Javier González Olaechea, experto en asuntos públicos: "Yo creo que el gobierno podría dar un salto superior y contratar o pedir ayuda a países que han tenido éxito como Hong Kong, Singapur y Taiwán".

El tema pasa por saber si el país tiene capacidad para afrontar un incremento de la pandemia. Hay, a la fecha, 107 pacientes internados por COVID-19 de los cuales 40 están en UCI y hay 37 con ventilación mecánica.

Muchos de ellos están en el hospital de Ate, al que se ha sumado el aislamiento de pacientes en la Villa Panamericana. De esta manera se busca atender a los pacientes que requieran de hospitalización de una manera óptima.

Mientras tanto, los peruanos que quedaron varados en otros países están volviendo de a pocos y lo seguirán haciendo en los siguientes días. Ellos entrarán en cuarentena en diferentes hoteles y locales de la capital. Poco a poco se hace frente a la enfermedad con medidas restrictivas pero necesarias, según los entendidos.

LEE TAMBIÉN: Ministro de Salud sobre coronavirus: Mañana comunicaremos medidas complementarias

Relacionadas