Coronavirus: Ejecutivo aprueba Estrategia Multisectorial para proteger a pueblos indígenas

Estrategia se basa en cinco ejes que comprenden el control sanitario, territorial y el abastecimiento de productos de primera necesidad

Foto: ANDINA / Archivo
Foto: ANDINA / Archivo

El Ejecutivo aprobó la Estrategia Multisectorial para la implementación y ejecución de servicios y acciones orientados a la protección y atención de los pueblos indígenas u originarios, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus. 

El Decreto Legislativo N°1489 organiza las acciones que viene desarrollando el Gobierno Nacional, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Este trabajo se base en cinco ejes: respuesta sanitaria, control territorial, abastecimiento de bienes de primera necesidad, información y alerta temprana y protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

Respecto a la respuesta sanitaria, el Minsa establecerá medidas para prevenir y responder a la propagación del coronavirus en ámbitos geográficos donde habitan pueblos indígenas.

El control territorial estará a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que reforzarán las medidas de control y supervisión del tránsito fluvial y terrestre. Trabajarán también en prevenir el ingreso de personas que pongan en riesgo a las comunidades. 

Sobre el abastecimiento de bienes de primera necesidad, el Ministerio de Cultura se encargará de identificar a las localidades de pueblos indígenas u originarios en situación de vulnerabilidad para entregarles este tipo de productos. 

Los Ministerios de Cultura y Salud se encargarán del aspecto de información y alerta temprana. Los sectores fortalecerán la estrategia de comunicación y difusión de información relevante y culturalmente adecuada sobre la prevención del coronavirus.

De la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, los ministerios de Cultura y de Salud también fortalecerán el monitoreo en los ámbitos con presencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), así como la implementación de medidas de seguridad sanitaria. 

El Decreto aprueba líneas de acción estratégicas por cada uno de los ejes, las cuales se encuentran en proceso de implementación. 

LEEDiez adolescentes recibieron indultos y conmutación de medidas socioeducativas por coronavirus

LEECoronavirus: Se elevó a 1889 la cifra de muertos en el país

Relacionadas