Coronavirus: El drama de los afectados que buscan llegar a sus regiones a pie

Todos tienen un denominador común que los ha obligado a tomar esta decisión: el hambre

Peruanos buscan llegar a sus regiones caminando. Foto: Cuarto Poder

Esta semana, diferentes grupos de personas iniciaban desde Lima éxodos masivos, en medio del estado de emergencia por coronavirus, hacia distintas ciudades del país: Huánuco, Huancavelica, Huancayo, Tarapoto, entre otras.

Todos tienen un denominador común que los ha obligado a plantearse la arriesgada idea de llegar a sus lugares de origen caminando: el hambre.

Muchos de ellos se quedaron sin trabajo, sin posibilidad de pagar sus alquileres y sin poder conseguir alimentos. En otras regiones sus familias los esperaban para, al menos, hacer más llevadera la emergencia.

El riesgo de contagio por COVID-19 quedó en segundo plano. Iban en grandes grupos por toda la Carretera Central, sin miedo a contagiarse. Incluso iban con niños o personas adultas.

"Nosotros no recibimos bono ni alimentos, vivimos en cuarto alquilado y estamos sin plata. Acá no tenemos nada, en la sierra sí, ya se nos terminó la plata", dijo una de las caminantes.

Por lo pronto, el Gobierno ha creado corredores humanitarios para hacer que estas personas, en coordinación con los gobiernos regionales, puedan llegar a sus ciudades a hacer estrictas cuarentenas.

De otro lado, es necesario revisar urgentemente los datos sobre los que se han realizado los empadronamientos para los bonos del estado.

Estas poblaciones casi invisibles para la sociedad, son las más afectadas con la emergencia. El hambre, muchas veces, puede mover más que el propio miedo.

LEE TAMBIÉN: Ministro de Educación dice que no pueden intervenir en precios de pensiones de colegios privados

Relacionadas